La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) presentará hoy un proyecto de ley para habilitar el voto en el exterior. La iniciativa prevé que las oficinas consulares uruguayas, en coordinación con la Corte Electoral, emitan las credenciales y registren a los ciudadanos uruguayos en el exterior para que puedan votar. Además, se busca que la ley entre en vigencia en las elecciones de 2024 y cuente con un “amplio apoyo” de todos los partidos con representación parlamentaria, explicó a la diaria el diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro.

A principios de agosto de 2018, se aprobó la Ley 19.654, que dispuso, entre otras cosas, la creación de una comisión interinstitucional, integrada por representantes de la cancillería, la Corte Electoral, la Institución Nacional de Derechos Humanos y los partidos políticos, a los efectos de elaborar en un plazo de seis meses un mecanismo para instrumentar el sufragio en el exterior. Chiazzaro, quien integró dicha comisión, explicó que tan sólo participaron en ese ámbito el FA y Unidad Popular, pero apuntan a construir un “consenso” con los otros partidos políticos. Los demás partidos no sólo declinaron participar en este cuerpo, sino que plantearon en diciembre del año pasado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.654.

La bancada oficialista apunta a que la ley sea aprobada a la brevedad, aunque saben que “seguramente sea muy difícil”, ya que en setiembre comienza el receso parlamentario. El legislador explicó que la ley necesita dos tercios de votos de los integrantes de cada cámara, pero advirtió que la oposición ha sido “muy dura” con la intención de habilitar el voto en el exterior y sostuvo que, a su juicio, los partidos de la oposición parten de un preconcepto equivocado: “Creen que los ciudadanos que están en el exterior van a votar mayoritariamente al FA, y eso es un disparate”. Destacó que cerca de 520.000 uruguayos residen fuera de Uruguay y sostuvo de que “no todos van a votar, y en caso de que sí lo hagan, no van a votar todos al FA”.

Además, Chiazzaro aseguró que la bancada del FA apuesta a que el proyecto se convierta en una política de Estado. “Uruguay no puede ser la excepción por la negativa. Somos el único país de América Latina que no tiene instaurado este derecho, y por la vía de los hechos tenemos un voto censitario: sólo los que tienen dinero y pueden venir a Uruguay pueden votar. Nos parece un disparate y tenemos que aggiornarnos a lo que hace el resto del mundo”, expresó.