La consultora Opción dio a conocer en Telenoche una nueva encuesta, en la que muestra un crecimiento del Frente Amplio (FA), el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA), y una caída del Partido Nacional (PN).

Según el sondeo, la intención de voto de la candidatura de Luis Lacalle Pou (PN) cayó de 30% a 23% entre junio y julio, cuando fueron realizadas las dos últimas encuestas de la consultora para las elecciones de octubre. Esto implica una modificación en el primer lugar, que pasó a ser ocupado por el FA. El partido de gobierno aumentó su intención de voto de 25% a 27%, consiguiendo una ventaja de cuatro puntos porcentuales frente al PN, que lideraba la anterior.

Otra novedad que muestra la encuesta es el crecimiento de Ernesto Talvi (PC), de 13% a 19%. En la anterior, la distancia entre el PN y el PC era de 17 puntos porcentuales, mientras en esta se reduce a solamente cuatro. Esto implica que por primera vez desde 1999 el PC tiene posibilidades competitivas de participar en el balotaje, especialmente si se considera la caída del PN.

El análisis realizado por la consultora atribuye este crecimiento de Talvi a un perfil similar entre los simpatizantes del PC y el PN y una mejora sustantiva del nivel de conocimiento del candidato por parte del electorado. En mayo, 35% del electorado no conocía a Talvi, mientras ahora ese porcentaje bajó a 17%. A su vez, el colorado es el candidato que tiene mejor saldo de simpatía, indicó Opción.

Por su parte, CA creció de 6% a 10% en comparación con la última encuesta de Opción Consultores. De acuerdo al análisis de la empresa, “este crecimiento se da en el marco de una alta votación en las elecciones internas” así como de “un posicionamiento como partido de oposición”, con su candidato, Guido Manini Ríos, mostrando sus diferencias con los líderes de los partidos tradicionales. En particular, el aumento de respaldo de CA se produce en el interior del país, donde creció de 8% a 13% entre junio y julio.

Por último, los demás partidos se mantuvieron en niveles similares o iguales a los de la encuesta anterior, con una intención de voto de 1% para el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente, y un aumento de 1% a 2% para el Partido de la Gente. A su vez, 6% dijo que votará en blanco o anulado y 10% no sabe qué votará o prefirió no decirlo.

Esta es la primera encuesta de Opción Consultores para las elecciones de octubre realizada después de las internas del 30 de junio. El sondeo anterior también era para estas elecciones, pero se hizo en junio, cuando todavía no estaban definidas las candidaturas.