El historiador y escritor Leonardo Borges oficializó su incorporación al sector del diputado Fernando Amado, Unión de Izquierda Republicana (Unir), que apoya la candidatura del frenteamplista Daniel Martínez, en un espacio por fuera de esta fuerza política. Borges será candidato a diputado por Unir en Canelones.

“Estamos en un momento particular de la política uruguaya, un cruce de caminos; algo parecido a lo que planteaba Carlos Real de Azúa sobre lo que ocurría a principios del siglo XX, cuando el batllismo, con su impulso, se llevaba todo por delante y apareció un freno”, reflexionó Borges. En esa disyuntiva, el historiador dijo querer estar “del lado del impulso, ese nuevo impulso que plantea Martínez”, y en ese contexto, señaló que “Fernando representa una izquierda republicana” que “es el camino por recorrer”.

Borges dice que ve “bien” a Martínez, y que “está tratando de contar el relato que tiene que contar, lo que ha hecho hasta ahora y lo que hay por hacer, y si bien hay críticas y muchas cosas por cambiar, lo importante es el camino”. En su opinión, la elección de su compañera de fórmula, Graciela Villar, fue un “proceso complejo” que “tal vez se podría haber manejado de otra forma”, pero cuyo “resultado final es positivo y de alguna manera representa a las bases, que es muy importante en el Frente Amplio”. “El resultado fue bueno, el proceso no tanto”, resumió.

Respecto de Amado, dijo que si bien no se conocían, tenían varios amigos en común que les decían que tenían que “juntarse”. “Nos juntamos al final y tengo que decir que es un muy buen líder y legislador. Está formado y me representa”, expresó.

Borges también explicó por qué pretende ser candidato a diputado en Canelones. Según sostuvo, un representante debe tener al menos tres características, y una de ellas es el “conocimiento del territorio”. Al respecto, dijo que vive en el departamento desde hace más de 30 años, cuando sus padres se mudaron a Costa de Oro en los años 80: “Soy producto de Costa de Oro y hace 18 años que doy clases aquí”. En segundo lugar, dijo que en el Parlamento se requiere “capacidad de negociar en política”, y “en este grupo de izquierda republicana [por Unir] se pueden tender puentes”. Por último, aseguró que contribuirá con su formación al Parlamento: “Soy profesor de Historia, investigo y escribo, y por ese lado puedo aportar mi granito de arena”.

Tras el encuentro, Amado resaltó la figura de Borges y escribió en Twitter que está “sumando gente con talento, visión crítica y parte de una nueva generación de intelectuales uruguayos. Tiene 38 años. Escribió alrededor de 10 libros. Es profe de historia e historiador. Además se la juega por sus convicciones”.

Más allá de su carrera como historiador, Borges no es un novato en la política. Según recordó, fue asesor y jefe de prensa del fallecido ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.