La diputada del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi aseguró ayer que el avión que transportó 603 kilos de cocaína y fue incautado en Francia en mayo había pasado en tres oportunidades por Uruguay. “La información que yo tengo, verificada por el sindicato de la Dinacia [Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica] y por otras fuentes, es que el avión estuvo tres veces en Uruguay”, aseguró. Además, afirmó que tiene el número de matrícula y las horas de llegada.

La diputada le pidió al ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, que investigue. “Seguro tiene más mecanismos que yo, pero no tiene la misma voluntad. Él sabe que lo pusieron como ministro para terminar el período; el que manda es el subsecretario, es [Andrés] Berterreche”, afirmó.

Bianchi opinó que las bandas de narcotraficantes, “si quieren poner un señuelo para ver si responden los controles, no ponen 603 kilos de cocaína”, y afirmó que “tenemos perforada la frontera”.

Bianchi citó a los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Defensa, al director de Aduanas, Jaime Borgiani, y a las autoridades de la Dinacia a comparecer este jueves en la comisión especial de transparencia, lucha contra el lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Diputados.