Gustavo Leal, vocero en temas de seguridad del candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, dijo ayer que le preocupa “una idea que algunos sectores de la oposición quieren instalar” en la ciudadanía de que “tienen un proyecto común y que van a gobernar en coalición”.

Citó como ejemplo la propuesta de reforma de la Constitución llevada adelante por el actual senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga: “En un momento [Luis] Lacalle [Pou] y [Juan] Sartori se manifestaron en contra, pero luego Sartori, para ganar la interna, dijo que la iba a apoyar” y se apropió del eslogan. “Yo viviría con miedo en el PN si pasan esas cosas”, ironizó. Mencionó a su vez que el candidato del Partido Colorado (PC) Ernesto Talvi tampoco coincide con Larrañaga.

Leal aseguró que “no es serio decir que tienen un proyecto posible”. “Quiero que les digan a los uruguayos la verdad; cuál es el acuerdo posible, si en seguridad no se ponen de acuerdo en un eje básico que es la militarización de la fuerza policial”, acotó.

Dijo que le preocupa la propuesta de Lacalle Pou de eliminar la reestructura de la Policía y derogar la Dirección de Investigaciones. “Van por el camino de las chacras, el camino de lo moderno es entender los temas en totalidad”, sostuvo.

“También se proponen reintegrar 1.000 retirados de la Policía […] Se plantean reinstalar el derecho de porte de arma de forma automática a los retirados para que queden autorizados a intervenir en situaciones de emergencia de forma voluntaria. Son 17.200 retirados policiales, es la instalación de una propuesta similar a la del serenazgo” del candidato de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos, aseguró.

Leal, que participó ayer en una mesa sobre seguridad y convivencia organizada por el sector Participar, Articular y Redoblar (PAR) –que lidera la diputada Cristina Lustemberg–, comentó algunos de los puntos del programa del FA. Aseguró que la fuerza de izquierda reconoce que hay dificultades en seguridad y que “nos hacemos cargo”.

“No queremos más de lo mismo, porque eso es ser conservador; como personas que venimos de la izquierda nunca nos hemos propuesto más de lo mismo”, afirmó. Luego dijo que en la actualidad es difícil acordar entre partidos porque “la seguridad se ha convertido en un botín político”.

“Somos parte de la defensa de la cultura del trabajo, de la integración, de iniciativas que apunten a construir comunidad”, sostuvo, y dijo que esos conceptos son opuestos a la cultura de los grupos sociales que se identifican con la violencia, “de ese mundo ñeri, de la cultura del atajo”.

“El Estado tiene que intervenir en esa lógica, de ninguna manera podemos aceptar que esa sea una manera de convivir en sociedad [...] frente a ese mundo de la delincuencia, tenemos que oponer el mundo de la integración. Debemos tener un debate cultural de lo que está bien y de lo que está mal. No vale la pena rifarse la vida a los 20 años”, aseguró. Para Leal no es posible construir comunidad en una cultura de la violencia, por lo que es necesario “tener valores compartidos e impartir autoridad”.

Dijo que el FA se propone mejorar los patrullajes –“con un diseño menos previsible”–, poner más sistemas de cámaras e incorporar las de reconocimiento facial junto con las que controlan matrículas.

Sobre la política carcelaria, observó que 60% de los liberados reinciden. Habló de ir hacia cárceles más pequeñas y modulares: “Mejor capacitadas y con sistemas de disciplina diferenciados según la peligrosidad, donde el derecho al trabajo y el estudio sea permanente, pero restringir el acceso a las comunicaciones a través de celulares”.

Sobre la violencia de género, se mostró favorable a aumentar las penas a los agresores y “ponerse del lado de la víctima”. “Es un tema de principios y es probable que tengamos que cambiar la mirada, porque tenemos preconceptos sobre el aumento de penas. En este campo hay que garantizar el dinero para que la ley se cumpla, y hay que pensar críticamente los mecanismos que tenemos para proteger a las víctimas. Hay que tener el coraje de dar la discusión”, expresó.

Por su parte, Lustemberg anunció que el directorio del Partido Nacional le comunicó que apoyarán el proyecto de primera infancia que ella presentó, y que está siendo tratado en la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Más temprano, el diputado de Alianza Nacional Pablo Abdala dijo a Radio Uruguay que está dispuesto a avanzar para encontrar el camino y “modificar el proyecto para que no caiga en ningún tipo de inconstitucionalidad”. Aseguró que el jueves, en la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, plantearon los reparos que tuvieron los legisladores del PN con la creación de instituciones con asignación de recursos económicos, algo que se entiende inconstitucional porque debe hacerse mediante la Ley de Presupuesto.

“Estamos en el inicio del trámite parlamentario, porque el proyecto apenas se acaba de votar en general en comisión, y recién el jueves se empezará a analizar el articulado”, comentó.