El domingo el prerreferéndum contra la Ley Integral para Personas Trans no obtuvo los votos necesarios para que se continuara con el proceso de derogación de la norma. Para que se llamara a un referéndum, una instancia de votación obligatoria, el recurso debía conseguir el respaldo de 25% del padrón electoral, cerca de 670.000 votos, pero sólo llegó a 10%, unos 271.946 sufragios, entre adhesiones y votos observados.

Según los datos de la Corte Electoral, el departamento en el que el prerreferéndum tuvo más aprobación fue Rivera, con 25% –contando adhesiones más votos observados–. Salto fue otro departamento en el que el recurso tuvo un respaldo alto, 18%; el tercer departamento con más votos fue Artigas, con 15%.

En tanto, los departamentos en los que menos gente votó fueron Canelones (7,3%); Florida (7,5%); y Montevideo y Rocha con 7,9%. En todo el país hubo 654 votos en blanco y 380 votos anulados. El domingo, uno de los impulsores del recurso, el ex precandidato Carlos Iafigliola, denunció varias irregularidades en circuitos de todo el país, pero ayer la Corte Electoral recalcó que no recibió ninguna denuncia.

Foto del artículo 'La votación por departamento del prerreferéndum contra la ley trans'