El candidato frenteamplista Daniel Martínez se reunió este viernes con integrantes del movimiento ambientalista Fridays for Future-Uruguay (FFF), que busca hacer frente el cambio climático. Allí, las partes intercambiaron visiones y propuestas sobre cómo contribuir con la solución de esta crisis.

En una proclama destinada a los “candidatos al gobierno de la República”, los jóvenes de FFF -principales impulsores del movimiento- detallan una lista de medidas a asumir, e instan a los destinatarios a comprometerse con el acuerdo ya sea desde “Presidencia, un cargo ejecutivo o uno legislativo”. Algunas de estas medidas son: declarar el Estado de Emergencia Climática y Ecológica, reducir la utilización de agrotóxicos, “reglamentar, investigar y regular la contaminación industrial”, “acelerar la transición a fuentes de energías renovables” y “controlar y reglamentar la utilización de plásticos”.

Por otro lado, la fórmula del Frente Amplio (FA) se comprometió adoptar una estrategia centrada en tres ejes, con el objetivo de “establecer una meta de neutralidad del CO2 a 2050”. Los ejes mencionados son “reducir de manera significativa las emisiones de CO2”, “conservar y restaurar los ecosistemas nativos […] asegurando la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos” y “ampliar y diversificar las acciones” contra el cambio climático. Además, para cada uno de estos ejes-objetivo, el documento presenta algunas vías de acción. “Incorporar energías renovables en la flota de transporte público urbano”, “restaurar 200.000 hectáreas de ecosistemas nativos degradados” e “incrementar y direccionar el financiamiento de obras para adaptarse a inundaciones y sequías” poniendo especial énfasis en “poblaciones más vulnerables”, son algunas de ellas.

En conferencia de prensa, la bióloga y vocera en materia ambiental de Martínez, Verónica Piñeiro, destacó los avances que ha hecho el FA en este aspecto: “Uruguay ha iniciado un camino muy fuerte en cuanto al cambio de su matriz energética, es un ejemplo para la región” dijo, en relación a la apreciación de Alicia Bárcena -miembro de la CEPAL y de misma profesión que Piñeiro-, durante la presentación del documento “Aportes para una Estrategia de Desarrollo 2050”.

Consultada sobre cómo conjugar reducción de agrotóxicos con productividad, Piñeiro hizo hincapié en la necesidad de “avanzar en la generación de prácticas productivas que sean más sustentables que reduzcan el uso de agroquímicos e insumos para la producción” y destacó la inminente implementación del Plan Nacional de Agroecología.

En cuanto a la restauración de ecosistemas nativos, la integrante de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República puso como ejemplo los casos del río Santa Lucía y los bosques rivereños - donde se piensa “introducir especies nativas” para recuperarlos- así como de “los humedales”, también “degradados”.
Además, si bien en la propuesta presentada por la fórmula del FA no aparece de forma explícita, Piñeiro destacó nuevamente los avances hechos en materia de reducción del uso de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso. A su vez, expresó la voluntad de continuar por esta vía, generando “cambios en las pautas de consumo y oferta de productos”.

A principios de agosto, el movimiento Fridays for Future -introducido en Uruguay en febrero de este año- se habían manifestado frente al Palacio Legislativo, donde en ese momento tenía lugar la Comisión de Medio Ambiente del Senado. La proclama, dirigida a todos los candidatos a presidencia, reclamaba medias muy similares a las presentadas hoy. Los jóvenes, en ese entonces, habían adelantado ya su intención de presentar un documento a los candidatos, y comunicar mediante sus redes cuáles adherían y cuáles no.