El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) no alcanzó el 25% del total del padrón electoral (unos 670.000 votos), por lo cual no habrá referéndum para derogar la norma. La iniciativa fue apoyada por 9,90% de los habilitados para votar.

Delfina Martínez, integrante del colectivo Mizangas y una de las impulsoras de la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans, aseguró a la diaria que mucha de la gente que fue a votar cayó en la desinformación y destacó el papel de las iglesias evangélicas a la hora de convocar a votar. De todas formas, sostuvo que el colectivo trans logró mucha “adhesión popular”. “Pusimos la voz en primera persona y eso hizo que la gente cambiara la manera en la que nos veían. Eso ayudó a que no fueran a votar”, sostuvo.

Del otro lado, el ex precandidato del Partido Nacional (PN) y diputado suplente Carlos Iafigliola, quien fue el principal impulsor del prerreferéndum, dijo a la diaria que, pese al resultado, fue “una victoria”, porque “hace diez meses atrás muy poca gente” conocía la ley trans, y logró que esta se “visibilizara” y se conociera su contenido. “El pueblo está despertando, porque, como dijimos siempre, esta ley esconde temas muy graves, como la posibilidad de que los niños se hormonicen”, subrayó. Por último, dijo que va a seguir adelante y buscará “caminos alternativos” contra la ley, como, por ejemplo, “la derogación parlamentaria”.

Desde la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans agradecieron a la población por medio de un comunicado. “Auguramos un cambio profundo hacia la verdadera inclusión que apunta a cambios sustantivos en todos los ámbitos: familiares, educativos y laborales”, escribieron.

Por su parte, el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, publicó en su cuenta de Twitter:

En tanto, el Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) emitió este domingo un comunicado en el que aseguró que “la ciudadanía respondió fuertemente defendiendo los derechos de las personas trans. Uruguay no da ni un paso atrás en los derechos conquistados”.

En la jornada

Iafigliola llegó este domingo a las 12.10 a la escuela José Martí, de Malvín, para votar contra la ley. Tras sufragar en el circuito 401, dijo que estaba feliz por la instancia democrática. El líder del Movimiento Adelante-Pro Vida y Familia admitió que la cifra a la que tenía que llegar el prerreferéndum era “importante” y resaltó que en estos meses la gente se informó.

En noviembre del año pasado, Iafigliola, junto con el diputado del PN Álvaro Dastugue (Esperanza Nacional), lanzó la campaña para derogar la norma, con el lema “Todos somos iguales”. El resto del PN no acompañó ni la recolección de firmas ni la campaña para promover la votación. Sobre esta falta de apoyo, dijo: “Tengamos presente que el partido, mayoritariamente, votó en contra de esta ley, salvo seis diputados: la mayoría votó en contra, por lo que se supone que debería haber acompañado”.

 Carlos Lafigliola votó en  la Escuela José Martí, en el barrio Malvin.

Carlos Lafigliola votó en la Escuela José Martí, en el barrio Malvin.

Foto: Alessandro Maradei

Iafigliola dijo que conversó con los principales dirigentes del PN para invitarlos a formar parte del movimiento en contra de la norma, pero “muchos hicieron valoraciones desde el punto de vista político-electoral. Había una interna en el medio y a alguno quizás le podía jugar a favor o en contra, según cuál fuera el resultado. Después de llegar a las 70.000 firmas, yo creí, francamente, que iba a haber una reacción distinta de muchos referentes del partido, creí que se iban a sumar, y no fue así. Eso me provoca tristeza”.

Sobre las declaraciones del cardenal Daniel Sturla contra el prerreferéndum, dijo que, si bien “generó algún ruido”, “en el grueso de su declaración tenía la misma mirada que nosotros, negativa respecto a la ley”. El 24 de julio, Sturla aseguró que las personas trans “merecen” ser “tenidas especialmente en cuenta” por la discriminación que sufrieron y que buscará “otros caminos para poder cambiar los artículos” que, dijo, “significan una toma de postura ideológica del Estado”.

También el domingo, pero más temprano en la mañana, votó el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en la escuela Argentina, ubicada en el Centro de Montevideo. En una publicación en Twitter, el ex comandante en jefe del Ejército dijo:

El otro impulsor del prerreferéndum, Dastugue, votó en la escuela 226 de la Ciudad de la Costa. En sus redes, publicó: “Como ciudadano y legislador, he asumido esta convocatoria con la responsabilidad que merece, convencido de que los uruguayos merecían esta instancia para expresar su voluntad”. También apoyó el prerreferéndum la senadora nacionalista Verónica Alonso, con el argumento de que “la gente pueda decidir”

Propuesta legislativa

El diputado del PN Rodrigo Goñi (Todos) votó a las 10.00 en el Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, ubicado en la rambla de Montevideo. En conversación con la diaria, anunció que la semana que viene va a presentar un proyecto para modificar la ley. Goñi quiere que se introduzca un punto para que los menores de 18 años no puedan acceder a tratamientos farmacológicos, “tanto el bloqueo hormonal como la homonización cruzada”, dijo.

El diputado quiere que sea un punto similar al artículo 21 de la ley 19.684, que dice que “para que las personas menores de dieciocho años accedan a intervenciones quirúrgicas genitales irreversibles [...] la autorización o la anuencia de los representantes legales será de precepto”.

Aseguró que no cree pertinente que el PN tome una posición sobre el prerreferéndum, porque “estos temas cortan transversalmente” a los partidos, y recordó que hubo diputados que apoyaron la ley.

En una publicación en Twitter, Goñi expresó:

Explicó a la diaria que él no está en contra de “las acciones concretas para ayudar a desarrollar a las personas trans”, pero rechaza lo que a su entender es “una profundización de la ideología de género”.