En una repleta sala de actos del edificio anexo de la Torre Ejecutiva, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó los “Aportes para una Estrategia de Desarrollo 2050”. El proceso fue llevado adelante por esta oficina del Poder Ejecutivo con la ayuda de varias instituciones para planificar las políticas de desarrollo.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del director de la OPP, Álvaro García, quien explicó que el proceso comenzó en 2015. La producción de la estrategia estuvo a cargo de la OPP pero contó con la colaboración de varias instituciones: tanto ministerios como organizaciones civiles, nacionales e internacionales, públicas y privadas.

La estrategia “nos permite imaginar futuros posibles y así anticipar riesgos y también oportunidades”, dijo García. “Por supuesto que la perspectiva no es el futuro, la perspectiva es una herramienta para la exploración de este” añadió.

Además de García, la mesa de apertura estuvo integrada por Enrique Iglesias, presidente de la Fundación AstUr; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Luis Enrique García, copresidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y Competitividad.

Bárcena afirmó que ya no se puede planificar dentro de las fronteras: “Tenemos que entender qué está pasando a nivel regional y a nivel global”. “La sociedad está crispada, está fragmentada, estamos viviendo momentos de desasosiego. Necesitamos crear con los jóvenes a nuestro lado un cambio de paradigma, porque nuestro modelo de desarrollo se agotó”, opinó la funcionaria de la CEPAL. Luego dio más detalles sobre lo que hay que modificar: “Vivimos en un modelo de desigualdad y privilegios que hay que cambiar”, dijo, y agregó que hay que suplantar ese modelo por una “cultura de igualdad y de sustentabilidad”.

Todos los oradores coincidieron en que es importante generar “consensos económicos, sociales y ambientales” entre los actores políticos y los sectores públicos y privados para crear estrategias y políticas de desarrollo.

Los aportes para las estrategias de desarrollo cuentan con más de 20 estudios económicos, ambientales, culturales y sociales. Algunos de los puntos más importantes fueron presentados por el director de Planificación de la OPP, Fernando Isabella.

El jerarca habló de las “megatendencias globales” que caracterizan al mundo actual y afectarán a Uruguay en el futuro: la revolución tecnológica, el cambio demográfico, la crisis ambiental, la concentración económica y el cambio cultural.

“Proponemos una estrategia centrada en tres ejes estratégicos que concentran los puntos centrales al proceso de desarrollo sostenible: la transformación productiva sostenible, la transformación social y la transformación de las relaciones de género”, propuso Isabella. Según sostuvo, estos ejes se “entrelazan entre sí” y requieren un “abordaje articulado y sinérgico”, ya que el avance en cada eje genera un avance en los demás, al tiempo que el estancamiento en un eje genera lo mismo en el resto.