Esta semana fue vandalizada nuevamente la placa de la memoria colocada en el Batallón 13, que se había vuelto a instalar en junio, luego de que se atentara contra ella en diciembre de 2018. Ante esto, la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió ayer un comunicado en el que condenó la vandalización y señaló que “una vez más, queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia”. Agregó que las placas, que son colocadas en el marco de la Ley 18.596, de reconocimiento y reparación a las víctimas por la actuación ilegítima del Estado entre 1968 y 1985, “son un símbolo de reparación a todos los uruguayos que sufrieron la detención, tortura y desaparición forzada, en cada sitio donde han sido colocadas”. Por último, la organización subrayó que espera “que sean hallados los responsables de este lamentable hecho y llevados a la Justicia”.

A su vez, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, integrada por organizaciones sociales y del Estado, también repudió el hecho, así como la vandalización de otra placa en el Servicio de Material y Armamento (conocido como 300 Carlos). La comisión reafirmó su “fin de promover la democracia y vigencia de los derechos humanos mediante la recuperación, construcción y difusión de las memorias colectivas, a través de los Sitios y Espacios de Memoria”. “Llama a las autoridades competentes a cumplir sus obligaciones investigando cada uno de esos episodios, identificando y responsabilizando a sus autores y tomando las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Reclama que los organismos del Estado se comprometan en la preservación de estas marcas de memoria y exhorta a la sociedad toda a participar en la construcción de la Memoria Colectiva, Plural y Democrática”, finaliza el comunicado.

El representante de la Comisión Especial de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Nicolás Pons, confirmó este martes a la diaria que el organismo va a hacer la denuncia policial y solicitar el registro de cámaras en la zona. De todos modos, acotó que “no hay cámaras que filmen directamente” la placa, por lo que es “probable que no tengamos suerte con el rastreo”.

Desde el año pasado a la fecha, se registraron 12 vandalizaciones a las placas colocadas por la comisión especial de reparación del MEC, señaló Pons.