En total, 383 convencionales aprobaron en la Convención Nacional del Partido Independiente (PI) la fórmula presidencial con la que esta colectividad política comparecerá en octubre: al senador Pablo Mieres lo acompañará en la fórmula la periodista Mónica Bottero, como ya se había anunciado con anterioridad.

Durante la convención, Mieres dijo que el PI “no va a votar al Frente Amplio [FA] en el balotaje”, cuyo postulante, Daniel Martínez, es el “candidato del continuismo” y está “parado en el aire, sin sustento”. Según el senador, el gobierno “incumplió todas sus promesas de campaña” y el FA ya no se parece en nada a aquel que lideraba el difunto general Liber Seregni.

Los dichos de Mieres motivaron un comentario irónico del diputado Fernando Amado en Twitter, cuyo sector, Unión de Izquierda Republicana, apoya la candidatura del frenteamplista Martínez. “¡Tremenda primicia! Mucha sorpresa, nunca lo hubiera imaginado... El pueblo, seguramente impactado”, escribió. Agregó que, por un motivo similar (“decir a quién no votaría”), “echaron con juicio sumario a Selva Andreoli” de la coalición La Alternativa, que el PI intentó infructuosamente conformar y que el propio Amado integró.

Durante su discurso, Mieres arremetió contra la candidatura del ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos en Cabildo Abierto, la que consideró un “profundo retroceso”, mientras que destacó que continuará peleando por la búsqueda de desaparecidos, ya que “la sociedad necesita una respuesta”.

Otras convenciones

Unidad Popular, el partido cuyo único representante actual en el Parlamento es el diputado Eduardo Rubio, también celebró su convención previa y proclamó con el voto de cerca de 400 convencionales una fórmula que ya se había anunciado antes de las elecciones internas: al maestro Gonzalo Abella lo acompañará el dirigente del Sindicato del Taxi Gustavo López. La dupla es la misma que el partido presentó hace cinco años, que lo llevó a arañar los 27.000 votos.

El desafío de este partido, en palabras de Abella, es “generar una fuerte bancada de la Unidad Popular, ojalá en las dos cámaras”. “Aislada de la gente es una bancada minoritaria, pero en la cresta de un movimiento social impetuoso que salte las decisiones burocráticas y oportunistas, y arranque con un sentido clasista, ahí vamos a ver si la minoría no pasa a ser mayoría por decisión ciudadana”, reflexionó Abella sobre la futura bancada que este partido obtendría.

Otra colectividad política que aprobó su candidatura a la vicepresidencia este fin de semana fue el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Los más de 300 convencionales que participaron en la Convención ayer nominaron para ese lugar a Andrés Chucarro, que había sido candidato a diputado por este partido en Paysandú en las elecciones pasadas. En esa oportunidad, el PERI había llevado a la vicepresidencia a Richard Álvarez.

También el sábado, en Atlántida, el Partido de la Gente aprobó la candidatura a la vicepresidencia del diputado Daniel Peña. “Entramos ya en la campaña electoral. Hemos escuchado muchos eslóganes, muchas frases hechas, muchos actos y muchas encuestas, pero son pocos lo que han presentado propuestas concretas. ¡Queremos participar en la construcción de los próximos cinco años del país y avísenles a todos que el Partido de la Gente va a estar construyendo los cinco años que vienen!”, sostuvo el legislador.