Medios independientes, alternativos, comunitarios y populares. Cada uno elige en cuál de esas categorías se ubica, explica Marcelo Cabrera, uno de los organizadores del encuentro “Rompé la desinformación”, que tendrá lugar mañana y pasado en Montevideo. Llegarán integrantes de medios de 11 departamentos del país, y las puertas estarán abiertas para estudiantes y aficionados que quieran acercarse a intercambiar experiencias o simplemente a escuchar. Participarán radios comunitarias y medios locales, pero también los nuevos medios que trabajan a través de las redes sociales –en Instagram, Facebook e incluso Whatsapp–, mediactivistas, bloggers, youtubers.

“Hay muchas maneras de ser alternativo”, aclara Cabrera. Ese carácter puede tener que ver con el modelo de negocios: no depender de la publicidad y no tener que “responder a los intereses del sistema capitalista para fijarse qué producir”. Pero también puede estar en la forma de organización del medio, en el discurso que produce, en los criterios de noticiabilidad que aplica, o en el enfoque de la información. “Podemos hablar de cosas distintas que los medios masivos o de las mismas cosas pero con un enfoque diferente”, señala Cabrera, que además integra La12.TV, un medio comunitario local de la zona de Colón y Lezica centrado en la producción audiovisual y la capacitación en producción audiovisual dirigida a organizacionales sociales y cooperativas de trabajo, entre otros colectivos.

La idea de organizar el encuentro existe desde hace años, “pero como siempre estamos a 1.000 porque somos pocos y tenemos dificultades para acceder a los recursos, no se había concretado”, explica Cabrera. Este año, finalmente pudieron hacerla realidad, con el apoyo del sindicato de UTE, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre otros. Un grupo de medios comunitarios hizo una convocatoria amplia a todos los medios que quisieran sumarse al proceso.

Cabrera explicó que el objetivo del encuentro es conocerse, “saber quién está detrás de cada medio de comunicación, cuántos son, cómo se organizan, para aprender cuáles son las mejores formas de organizarse y no cometer los mismos errores que otros medios ya cometieron en el pasado”. Además, se proyecta la creación de una red de medios alternativos que permita el intercambio de información, hacer coberturas colaborativas, trabajar en equipo, la capacitación mutua y el trabajo en equipo para la autogestión. “Queremos incorporar las nuevas tecnologías para generar un sistema de participación y de toma de decisiones que realmente sea representativo y contemple las opiniones de los medios de comunicación de todo el país”, afirma el integrante de La12.TV.

Los medios alternativos enfrentan dificultades comunes, y una de ellas es el acceso a los recursos económicos. “Cada vez que necesitamos acceder a un equipo específico tenemos que hacer una rifa, vender tortas fritas, o apelar a que el Estado nos ayude. No estamos hallando los mecanismos de autogestión adecuados para sostenernos en el tiempo”, subraya Cabrera. Además, muchas veces hay falta de capacitación y como el trabajo la mayor parte de las veces es voluntario, se dificulta encontrar personas que puedan disponer de su tiempo durante períodos fijos y en forma constante. Otro problema que se abordará en el encuentro es el acceso a la información. “Muchas veces los medios alternativos terminan accediendo a los medios masivos para conseguir cierta información que no tienen, para poder hablar sobre un tema. Y si nosotros estamos combatiendo la desinformación sobre algo que se dijo sobre un barrio específico de Montevideo en una ocasión puntual, lo ideal sería acudir a un medio que está ubicado en ese lugar y preguntarle: ‘Che, ¿cómo es el asunto ahí, vos que estás ahí siempre?’”, dice Cabrera. Agrega que “es distinto que manden a un periodista que vive en el centro a que arme algo y le dan un guion, que te lo comunique un medio que está ubicado en esa zona y que conoce el contexto, para salir un poco de ese vicio del periodismo moderno de comunicar cosas puntuales abstraídas del contexto territorial e histórico”. Cabrera cuestiona que hoy los medios masivos muchas veces se limitan a difundir “noticias breves, digeridas, contar lo que dijo tal en Twitter, en vez de trabajar en el porqué de la información, la repregunta, qué hay detrás de cada cosa”.

El integrante de La12.TV considera que lo que diferencia principalmente a los medios alternativos de los medios masivos es que los primeros “impulsan una descentralización del poder”. “No es lo mismo tener cinco medios que tienen la palabra que tener un sistema de medios con anclaje territorial, distribuidos por todo el país, con un pluralismo de opinión mucho mayor”, afirma.

Programa

El encuentro se llevará a cabo mañana y el domingo a las 9.00 en el local del sindicato de UTE. Habrá alojamiento para las personas que lleguen desde el interior del país. Se organizaron talleres sobre móviles radiales; acceso a la información pública; televisión alternativa; creative commons; software libre; minorías en los medios masivos; perspectivas social, ambiental y de género; el rock en los medios; los movimientos sociales y las TIC, entre otros.