Enrique Canon, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas presentó ayer su renuncia, que fue aceptada, informó el Ministerio de Economía y Finanzas, del que depende esa repartición. Desde el lunes, ocupará su cargo de manera interina Jaime Borgiani.

Horas antes, se había conocido la noticia de que personal de aduanas del puerto alemán de Hamburgo encontró una carga de cuatro toneladas y media de cocaína en un barco contenedor procedente de Montevideo. Su destino era la ciudad belga de Amberes.

La fiscal Mónica Ferrero inició de inmediato una investigación al respecto que se apoyará en la información que puedan aportar Aduanas, Prefectura y la Administración Nacional de Puertos (ANP). En diálogo con Telemundo 12, Alberto Díaz, presidente de la ANP, dijo que esa institución comenzó a “aportar en lo que tiene que ver el puerto, que es la trazabilidad de la carga”. Se intentará determinar así en qué barco se transportó este cargamento de cocaína, el más grande encontrado en la historia de Alemania, según informaron las autoridades aduaneras de Hamburgo.

Díaz dijo también que se solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores y que se pidió al sector de Operaciones de la ANP que informe sobre todos los embarques de soja de los últimos 60 días. Esto se debe a que el buque que transportaba la droga había declarado que llevaba semillas de soja.

También se intenta determinar cuál es el operador y el despachante de aduanas. “Tenemos un escáner que inspecciona los contenedores y que trabaja a solicitud de dos organismos: Aduana y Prefectura. En este caso, al no saber cuál es el barco, no puedo asegurar cuántos contenedores se escanearon o qué pasó”, agregó Díaz.

Según informaron agencias internacionales de noticias, cuando el personal aduanero de Hamburgo abrió el container encontró 211 bolsos deportivos negros, en los cuales había 4.200 paquetes de cocaína. La pureza de la droga permitió evaluar su costo de reventa en el mercado en unos 1.100 millones de dólares. De acuerdo con el comunicado de las autoridades portuarias de Hamburgo, la cocaína incautada ya fue destruida bajo estrictas medidas de seguridad.

Antes de este incidente, el jueves, Canon dio una conferencia de prensa en la que explicó otro, en el cual la Policía de Europa (Europol) encontró, en un operativo internacional, 603 kilos de cocaína enviados a Francia en mayo, en un vuelo privado que partió desde el Aeropuerto de Carrasco. El jerarca dijo que Aduanas controló el equipaje pero no la carga, y explicó que el protocolo vigente establece que sólo debe controlarla cuando recibe una alerta de la Policía Aérea, que depende del Ministerio de Defensa. Para este vuelo no fue emitida una alerta, agregó. Por este caso, la Fiscalía de la Ciudad de la Costa investiga a funcionarios de la Fuerza Aérea.