La comisión especial de lucha contra el lavado de activos recibió ayer al fiscal de Corte Jorge Díaz y al titular de Secretaría Nacional Antilavado Daniel Espinosa. El tema principal de la sesión fue tratar la información que surge de la investigación de Sudestada sobre la presunta participación del estudio contable Posadas, Posadas y Vecino en una maniobra de lavado de 10,6 millones de dólares que está siendo investigada en el caso Lava Jato.

El diputado frenteamplista Alfredo Asti contó a la diaria que el fiscal de Corte explicó que el estudio contable del ex ministro de Economía Ignacio de Posadas fue investigado por la Justicia y el expediente fue archivado por falta de pruebas. El legislador acotó que en ese entonces no estaba vigente la ley integral de lucha contra el lavado de activos, aprobada a fines de 2017, por lo que “quizás hoy se puedan encontrar delitos en esas actuaciones”.

En tanto, el titular de la Secretaría Nacional Antilavado contó a la comisión que tanto el estudio de Posadas, Posadas y Vecino, como otros, habían sido inspeccionados en función de las obligaciones que tienen los sujetos obligados. Según Asti, están en proceso “de determinar si cumple o no con la normativa”, y no descartan ampliar la investigación con la información que existe en la nota periodística.

Al finalizar la sesión, la diputada nacionalista Graciela Bianchi dijo en rueda de prensa que el ex ministro de Economía ya no está vinculado al Partido Nacional y agregó que la “secretaría está haciendo las investigaciones normales de política de riesgo: cuando uno tiene miles de personas obligadas a controlar, obviamente que empieza por los más grandes”.

Luego salió al cruce de Asti y afirmó que “debe haber quedado bastante desilusionado”. Para Bianchi, el legislador está “haciendo mala campaña electoral” y busca “perjudicar a Luis Lacalle Pou”. “Además, les doy la noticia: el estudio es el que contrata el gobierno uruguayo desde el primer contrato con la regasificadora”, deslizó.