El presidente Tabaré Vázquez encabezará este lunes el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, informaron varios medios y confirmó la diaria. El mandatario había sido internado el jueves en la Asociación Española para realizarse una biopsia. Al día siguiente, mediante un comunicado, Presidencia confirmó que el mandatario tiene un tumor maligno en el pulmón.

El sábado al mediodía, Vázquez aseguró a los medios que se sentía “espectacularmente bien”, pero dijo que, de ahora en adelante, comenzará a hacerse “exámenes complementarios” para ver qué tipo de tratamiento deberá llevar a cabo, informó la agencia de noticias Efe. Vázquez señaló que este tipo de enfermedades, diagnosticadas a tiempo, “se pueden curar sin ningún problema”, pero para eso “hay que ir al médico”.

El presidente agradeció a “todo el pueblo uruguayo” y al “sistema político en general” por el apoyo, y resaltó el trabajo de los medios de comunicación, que actuaron con “mucha seriedad, mucha responsabilidad y mucho profesionalismo”. “Una correcta información dándole a la población la oportunidad de tener herramientas para luchar contra las enfermedades es de capital importancia”, agregó.

El martes Vázquez había anunciado que tenía un nódulo pulmonar con “características muy firmes” de que podía tratarse de “un proceso maligno”. Ese mismo día, el mandatario aseguró que se haría todos los estudios y tratamientos que fuesen necesarios en Uruguay, porque el país cuenta con “un cuerpo médico de excelencia” y tecnología de vanguardia.