El ataque con drones perpetrado este sábado contra dos plantas petroleras en Arabia Saudita generó un alza de 20% de los precios internacionales del petróleo y un aumento de casi 15% del Brent (el que se toma como referencia en Europa para fijar los precios de las tarifas), que llegó a su precio máximo en casi 30 años. En este contexto, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, salió públicamente a transmitir “tranquilidad”, aclarando que la petrolera estatal tiene su precio máximo asegurado hasta fin de año. Según dijo la jerarca al programa Fuentes confiables, de Radio Universal, la administración ya compró y cerró el precio por cinco millones de barriles.

Para dar estabilidad a las tarifas, ANCAP debe asegurar la base de costos de acuerdo a lo proyectado y, para conseguirlo, desde el comienzo del año planificó mecanismos de cobertura tanto del precio internacional del crudo como del tipo de cambio. “En julio ya teníamos cubierto más o menos 70% del año y terminamos de hacer las transacciones durante agosto, con lo cual tenemos cubierto ya todo el año”, afirmó. Por otro lado, también se hicieron operaciones con el Banco Central para controlar el precio del dólar y se acordaron 340 millones de dólares con precio pactado hasta fin de año.

La jerarca señaló que la cantidad de petróleo que se vio afectada en el ataque del sábado representa aproximadamente 5% o 6% de la producción mundial, pero indicó que existe una gran cantidad de stock comercial y estratégico de petróleo, por ejemplo, la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos. De hecho, luego del ataque, tanto Arabia Saudita como Estados Unidos aseguraron que cuentan con reservas suficientes para abastecer la demanda petrolera mundial sin dificultades.

“Esto nos lleva a lo que decimos siempre, que predecir lo que va a pasar en el mercado del petróleo es una tarea imposible porque depende de muchas variables, entre ellas la geopolítica. Ahora estamos presenciando una situación de tensión en Medio Oriente que se venía calando”, sostuvo Jara. Luego agregó que aunque el mercado del petróleo venía siendo “bastante resistente” a esta escalada, “estos ataques con drones ponen de manifiesto la aparición de otros riesgos, asociados con la cibernética y la ciberseguridad”.