La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que asigna la competencia de la búsqueda de detenidos desaparecidos a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y disuelve el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. La iniciativa pasará a la cámara baja para ser tratada antes del receso parlamentario.

El proyecto de ley fue aprobado en general por el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente (PI). El senador colorado Pedro Bordaberry adelantó que su partido no acompañaría la iniciativa porque tenía varios reparos desde el punto de vista jurídico.

El senador oficialista Rafael Michelini resaltó que los principales candidatos presidenciales han planteado en los últimos días –ante el hallazgo de restos en el ex Batallón 13– la voluntad de avanzar en la búsqueda de detenidos desaparecidos. “Este proyecto busca darle una institucionalidad a esa búsqueda”, afirmó.

En la misma línea, el senador nacionalista Luis Alberto Heber sostuvo que la sociedad quiere “saber la verdad” y que el PN tiene la voluntad de “dar el mensaje” de que “estamos junto a los familiares en la necesidad de saber qué pasó y dónde están los restos”.