Como en las épocas en que militaba en sus filas, el diputado Fernando Amado se ha vuelto a convertir en un blanco de críticas del Partido Colorado (PC). La identificación que hace el legislador de su sector, Unión de Izquierda Republicana, como un grupo batllista es directa: tanto durante el lanzamiento de la lista 9, con la que apoya al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, en las próximas elecciones nacionales, como en otros actos públicos y spots publicitarios, Amado se mostró junto a afiches que exhibían fotos del ex presidente José Batlle y Ordóñez; esto irritó a tal punto a los colorados, que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido presentó ante la Corte Electoral una carta en la que le solicita a este cuerpo que no se le permita al legislador usar la figura del ex presidente.

“En los últimos días a raíz del lanzamiento de la hoja de votación N° 9 del lema Frente Amplio, se ha difundido un spot en donde se utiliza la imagen de José Batlle y Ordóñez y la leyenda ‘nos encontramos para impulsar el progresismo y defender el Batllismo de Don Pepe’. Este spot se ha difundido a través de la televisión abierta y redes sociales, y asimismo se han publicado invitaciones del mismo tenor”, dice la carta dirigida al presidente de la Corte Electoral, José Andrés Arocena.

En la misiva se argumenta que “es un hecho notorio que José Batlle y Ordóñez es la figura más importante de la historia del PC”, por lo que su utilización por parte de otro lema “vulneraría un valor muy caro para nuestra democracia, como es el de las identidades partidarias”.

Además, en la carta se afirma que el propio Amado es consciente de que “no es correcto este proceder”. Al respecto, se cita una entrevista que concedió a Montevideo Portal en marzo, en la que el diputado sostuvo que su antigua agrupación, Batllistas Orejanos, “duró poco porque nos cambiamos de partido”. “Si pudiéramos haber mantenido el nombre, de repente lo hubiéramos mantenido, pero hay un tema legal –y creo que está bien–, que implica que tú no podés utilizar una palabra o hacer mención a una figura históricamente vinculada a un partido si no estás dentro de él. No podíamos usar la palabra ‘batllistas’ fuera del PC. Entonces, teníamos que cambiar el nombre y aprovechamos, nos vino muy bien, porque nos permite presentarnos en nuestra nueva versión: fuera del PC y dentro de una coalición de izquierdas, nueva”, decía Amado en esa entrevista, mientas pertenecía a La Alternativa.

El prosecretario general del PC, Felipe Schipani, dijo que se trata de una “muy mala actitud” de Amado, ya que “él es consciente de que no corresponde que use esa imagen de Batlle”. Según dijo, “lo que busca es confundir al electorado, porque claramente las ideas de Batlle y Ordóñez no están en el FA”.

Similar malestar en la dirigencia colorada causó que Amado haya dicho en una entrevista con la diaria que en el PC de hoy hay “0% de batllismo”. Por eso, Adrián Juri, quien será segundo en la plancha a Diputados por la lista 2000, también lo cuestionó y hasta lo invitó a debatir sobre batllismo: “Le propongo que debatamos sobre el batllismo, porque el IRPF es lo más antibatllista que hay, y mientras Amado habla de que el batllismo está en el FA, Graciela Villar plantea que la cuestión es entre oligarquía y pueblo y Manuela Mutti [habla] de la lucha de clases, cuando el batllismo no habla de lucha de clases”. “En los últimos meses pasó por tres partidos buscando a ver dónde hay batllismo, pero se equivoca en el partido donde dice que lo encontró”, concluyó.