Con la abstención de Uruguay, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos humanos en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima.

La propuesta de resolución, según consigna la agencia Efe, fue patrocinada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay.

Dicha comisión se encargará de investiga “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” ocurridos en Venezuela, y presentará sus resultados en un año.

El texto aprobado “condena enérgicamente la extendida represión y persecución política en Venezuela”, y recuerda el informe presentado este año ante el mismo Consejo por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que documentó al menos 6.000 muertes en operaciones de seguridad desde 2018.

La resolución también a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

Durante el debate, el embajador venezolano en Ginebra, Jorge Valero, calificó la resolución como “una hostil iniciativa que vulnera los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estado”.

“Es una muestra palpable de lo que significan la manipulación y el uso politizado de este consejo y sus mecanismos”, señaló, adelantando que la formación de esta comisión no contará con el “consentimiento” del gobierno de su país.