La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, participó en la apertura del congreso anual de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT. Allí dijo que la cartera que lidera “está estudiando” junto al Ministerio de Relaciones Exteriores la posibilidad de facilitar el acceso al matrimonio para las personas del mismo sexo que no residan en Uruguay.
La idea, detalló, es que “el domicilio que deben fijar las parejas que quieren contraer matrimonio se pueda gestionar a través de los consulados”. Acerca de cuándo podría hacerse la modificación en este sentido, agregó: “Pensamos que en el correr de este año puede ser solucionado”. Ayer, en un encuentro con representantes de todos los partidos, el presidente de la cámara LGBT, Adrián Russo, sugirió habilitar el matrimonio igualitario para extranjeros para fomentar el turismo de bodas.
Para contraer matrimonio en Uruguay no es necesario ni ser uruguayo ni tener documentación en el país, sino solamente que cada uno de los contrayentes fije un domicilio en Uruguay, que puede ser el mismo para ambos. Así, la posibilidad de fijar un consulado como domicilio solucionaría este escollo para quienes quieran casarse, especialmente para las parejas del mismo sexo cuyo derecho no es reconocido en otros países.
Muñoz aclaró que el matrimonio que puedan contraer en Uruguay “no necesariamente” será reconocido en el país de origen de los extranjeros, ya que eso dependerá de que incluya esa figura en su legislación nacional.
Según en recuento hecho por BBC en julio de 2017, el matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido en solo 23 países, mientras otros 11 permiten únicamente la unión civil.
América Latina y el Caribe (4): Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil.
Europa (14): Holanda, Bélgica, Suecia, España, Portugal, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Francia, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Finlandia y Alemania.
América del Norte (3): Estados Unidos, Canadá y México (en algunos estados).
África (1): Sudáfrica.
Oceanía (1): Nueva Zelanda.