Varios proyectos fueron aprobados ayer en una sesión de casi cuatro horas en la Cámara de Senadores, una de las últimas antes de que comience el receso parlamentario, que este año se adelantará al 15 de setiembre debido a la campaña electoral. En total, la cámara alta aprobó definitivamente un proyecto para modificar el proyecto que creó el Fondo del Fomento de la Granja y otro que establece medidas para la mejora de las actividades de control y tratamiento para la diabetes y otras enfermedades no transmisibles. Además, se le dio media sanción a un proyecto para restringir la aplicación de las libertades vigiladas –en el marco del nuevo Código del Proceso Penal– y a otro sobre seguridad vial, que establece una libreta de conducir única en todo el territorio. Estos dos últimos proyectos fueron los más debatidos en la sesión de ayer.

Como estaba previsto, el proyecto de ley que restringe la institución de la libertad vigilada fue cuestionado por la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Casa Grande), quien sin embargo lo votó. Su suplente, Rafael Paternain, no lo había acompañado la semana pasada, cuando el texto se aprobó en comisión.

El texto restringe las medidas alternativas a la prisión a las condenas menores a tres años de penitenciaría y las elimina en casos de “reincidencia, reiteración o habitualidad”. Moreira dijo que para llevar adelante esta restricción debería saberse “el número y perfil de personas en libertad vigilada o mixta”, la “tasa de reincidencia de penas alternativas” y “la inversión necesaria para personas en situación de privación de libertad y de no privación”. Además, cuestionó que el proyecto establezca restricciones a la libertad vigilada para delitos vinculados al narcotráfico, copamiento, homicidio culposo, rapiñas, secuestro, extorsión o tráfico de personas y/o armas, pero no para “delitos de cuello blanco o delitos sexuales”.

Otra que se opuso al proyecto fue la senadora socialista Daisy Tourné, quien dijo que lo votaría por disciplina partidaria pero “sin ningún placer”. “No estamos convencidas de que sea el real camino para abordar un problema gravísimo que tiene que ver con la política criminal en su conjunto”, expresó.

En cambio, el miembro informante del proyecto, el también oficialista Charles Carrera (Movimiento de Participación Popular), justificó que la iniciativa se basó en los aportes de una comisión interinstitucional que monitorea el cumplimiento del Código del Proceso Penal, y que entendió que se necesitaba hacerle “modificaciones impostergables”. Según explicó, el texto además dispone que la libertad vigilada podrá aplicarse en penas de prisión (hasta 24 meses) o de penitenciaría (hasta tres años). La oposición también votó la iniciativa, aunque no algunos artículos puntuales. El colorado Pedro Bordaberry dijo que el proyecto “se queda por la mitad del camino” aunque “es un avance, porque dejamos de ir en ese camino de libertades y beneficios [a los delincuentes] y vamos a uno un poco más restrictivo y medido”. En tanto, el nacionalista Carlos Camy también dijo que su bancada lo acompañaría, aunque dejó constancia que hubiera preferido que la libertad vigilada sólo se aplicara a delitos con penas de hasta 24 meses de prisión.

Cuestión nacional

En tanto, la Cámara de Senadores aprobó por 27 votos en 28 un proyecto sobre seguridad vial que había sido elaborado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial con el respaldo del Congreso de Intendentes. El texto consagra el “Permiso Único Nacional de Conducir”, una libreta que será “personal, intransferible, revocable y otorgado de acuerdo a las normas vigentes”. La nueva libreta funcionará con un sistema de puntos. El artículo 23 del proyecto de ley establece que los conductores habilitados contarán con una asignación inicial del puntos, que se irán reduciendo por cada sanción que se les imponga. Para que esto funcione, será necesario “contar previamente con un registro de conductores, infracciones e infractores”. Si los conductores quisieran recuperar los puntos perdidos, deberán aprobar un “proceso de reinserción” que determinará la reglamentación de la ley.

La informante del proyecto, la senadora Patricia Ayala, sostuvo que la iniciativa permitirá reglamentar los valores de las multas y sus tiempos de prescripción, entre otras medidas, y destacó que el nuevo sistema de puntaje tiene un “carácter reeducador” para quienes cometen infracciones, y también de “sensibilización”.

Por su parte, la norma establece que los vehículos cero kilómetro de cuatro ruedas que se nacionalicen en el país deberán contar con varios elementos de seguridad: “Control electrónico de estabilidad, dispositivo de alerta acústica y visual de colocación de cinturón de seguridad, encendido automático de luces cortas o diurnas, neumáticos y espejos retrovisores certificados incorporados al vehículo, limitador de velocidad, protección de los ocupantes en caso de impacto frontal y lateral, protección en los vehículos para atropello de peatones, sin perjuicio de otros elementos que disponga la reglamentación referida”.

El proyecto, de 55 artículos, también establece obligaciones para los peatones: determina que no podrán cruzar la calle “usando dispositivos electrónicos o de telefonía móvil, excepto aquellos de funcionamiento no manual”. Además expresa que los ciclistas y motociclistas “deben cumplir las normativas de tránsito vigentes que les sean aplicables y conducir con pleno dominio de sus facultades psicofísicas”.