“El objetivo en materia de tránsito siempre es la seguridad vial”, y “las herramientas que se construyen apuntan a mejorar la convivencia en el tránsito, que haya menos siniestros y fallecidos”, dijo Marcelo Metediera, director de Tránsito de Canelones y miembro del grupo asesor de tránsito del Congreso de Intendentes por el Frente Amplio. Junto a Juan Pígola, director de tránsito de Maldonado, y César García, representante del Partido Nacional, Metediera trabajó en el proyecto de ley, aprobado el 3 de setiembre en la Cámara de Senadores, que crea el Permiso Único Nacional de Conducir. Esta iniciativa busca unificar criterios en todo el país en torno a las libretas de conducir, la fiscalización, las multas, la reglamentación de todos los vehículos y de conductores, acompañantes y peatones.

El asesor del Congreso de Intendentes señaló que para avanzar hacia la implementación de una licencia de conducir nacional por puntos “era fundamental ordenar un poco la casa”, y agregó: “No podías presentar una licencia por puntos a nivel país si cada intendencia hacía lo que quería”.

Una vez que la ley se apruebe en la Cámara de Representantes, el equipo asesor se reunirá con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Congreso de Intendentes, el Ministerio del Interior (MI) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para “analizar y poner contenidos”, dijo el funcionario. “Tenemos que sentarnos en una mesa a acordar cómo va a funcionar la licencia de conducir por puntos”, agregó.

“Para nosotros la creación de la licencia, de por sí, es un logro importante. Creo que el trabajo sobre el contenido va a ser fácil porque venimos acordando un montón de cosas a nivel nacional, con el apoyo de todos los partidos políticos que tienen intendencias, la Unasev y Presidencia”, dijo, y aseguró que existe “un buen ámbito de trabajo” que posibilitará “aprobar muchas cosas y seguir trabajando en esta línea”.

Sistema por puntos

Uno de los aspectos novedosos de la ley es la creación de la licencia de conducir por puntos. Metediera explicó que es “una aspiración que se tiene desde hace tiempo”. Para concretarla, comenzaron el proceso con la instalación del Permiso Único Nacional de Conducir en todo el país. “Hoy vas a cualquier parte del país y los criterios son exactamente los mismos en materia administrativa: la edad que debés tener, lo que debés presentar, los vencimientos, etcétera”, dijo el jerarca, y agregó: “Les vamos a presentar a los intendentes la unificación también a nivel nacional del examen práctico, y la unificación de las patologías médicas y las restricciones”. Con esos elementos, dijo, “quedamos realmente con una licencia única en el país”.

El director aclaró que con respecto al puntaje del permiso nacional de conducir “aún está todo por hacer”. Aunque la ley creó la “licencia de conducir por puntos”, aún es necesario “trabajar en torno a cuáles serán las multas que van a descontar puntos, cómo se van a recuperar y todo lo que hace al funcionamiento”.

La nueva ley busca corregir ciertas dificultades que existían para unificar información: si un conductor tenía “un problema para conducir en Canelones, iba a Rivera y sacaba la licencia allí”, o si “alguien tenía una alcoholemia positiva en San José y le retenían la licencia, se iba a Maldonado y la obtenía”, explicó Metediera. “En un momento había casi 4.500 multas distintas en todo el país y acordamos una unificación en 213 multas”, ejemplificó.

“Todo eso quedó resuelto a partir de noviembre de 2017, cuando se instaló la licencia de conducir unificada a nivel nacional. Ahí resolvimos la creación de un registro de conductores, un único criterio en todo el país para la emisión de la licencia de conducir, y aparte se informatizó el examen teórico”, expuso el jerarca, y añadió que van a presentarles a los intendentes las propuestas de que el examen en pista se haga igual en todo el país, unificar los criterios médicos, las patologías y, según la patología, las restricciones. “Con los ajustes de este mes quedaríamos 100% unificados a nivel nacional”, afirmó.

Novedades de la ley

La ley innova en otros aspectos más allá de la licencia de conducir única con puntaje. El director dijo que a partir de que se apruebe esta norma existirá la fiscalización móvil. “Los inspectores de tránsito van a salir a trabajar con tablet o con teléfonos inteligentes, no utilizarán más la libretita. Esto les permitirá trabajar más cómodamente en la calle”.

Por otra parte, la ley plantea también un registro de poseedores de vehículos. “Vamos a resolver una situación que hay en todo el país: personas que venden su vehículo pero no hacen la transferencia. Hacen un compra venta, después el vehículo se vuelve a vender, y como resultado no se sabe quién lo tiene, pero sigue a nombre del dueño original. Puede tenerlo alguien que ni siquiera conoce al titular”, dijo Metediera. Explicó que este tipos de situaciones traen aparejado que el conductor no se sienta con responsabilidad sobre el vehículo porque no está a su nombre.

Otro elemento innovador de la ley es que “las intendencias, en el marco de operativos, podrán salir a fiscalizar en ruta”, algo que antes hacía la Policía Caminera. También modifica la subasta de vehículos, donde principalmente las motos se podrán destruir sin tener que rematarlas. “Podremos hacerlas chatarra y compactarla”, expuso Metediera.

La normativa establece obligaciones para los birrodados como bicicletas, motos, ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos a partir de 180 días de promulgada la ley. En el capítulo IV, sobre la seguridad para ciclistas y motociclistas, dispone que el equipamiento obligatorio para circular por la vía pública estará constituido por “un sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina y un sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca, un reflectante del mismo color ubicado conjuntamente con este en la parte delantera, y un faro de luz roja y un reflectante del mismo color, colocados en la parte posterior, ambos visibles a una distancia prudencial en condiciones atmosféricas normales”. También establece que los acompañantes de los motociclistas deberán utilizar chaleco reflectante.

La ley plantea disposiciones para los peatones. Por ejemplo en el capítulo II, sobre la seguridad de los peatones, establece que estos “no podrán cruzar la calzada usando dispositivos electrónicos o de telefonía móvil, excepto aquellos de funcionamiento no manual”. Del total de fallecidos por siniestros de tránsito en 2017, 14,9% fueron peatones.