El asesor en seguridad del oficialismo, Gustavo Leal, escribió un hilo en Twitter en el que polemiza con las afirmaciones del candidato blanco, Luis Lacalle Pou, quien planteó que domingo, hablando en un acto sobre las políticas del Ministerio del Interior, que “a nadie de bien le va a caer mal que le pidan la cédula”.

“Estimado Luis Lacalle Pou: quisiera informarle que la Ley de Procedimiento Policial (artículos 43 al 46) habilita solicitar identificación e identidad a los ciudadanos. En Uruguay los policías ya lo hacen todos los días. Si piensa que es una ‘novedad', se equivoca”, escribió Leal en su cuenta de la red social.

Según sus datos, el año pasado la Policía solicitó cédula a 477.620 personas y en estos meses de 2019 a otros 337.061 ciudadanos. “Lo que para usted es una novedad, la Policía ya lo hace todos los días en el Uruguay”, agregó el sociólogo, y dijo además que esto sucede cuando hay ‘flagrante actividad delictiva' o “en el ‘marco de operativos policiales' (léase patrullajes en las calles).

“Le voy a poner tres ejemplos con información precisa. La Policía realiza todos los días el operativo Aruera para controlar identidad a personas que transitan en motos en ciudades de todo el país. En 2018 se solicitó cédula a 33.357 personas. Al 15 de setiembre del 2019 van 28.220 controladas”, añadió.

Y luego escribió: “el patrullaje en las calles del PADO también realiza control de identidad de personas. En 2018 se solicitó cédula e identificación a 334.333 personas. En los primeros 9 meses del 2019 ya se hizo con 250.469 ciudadanos. Toda esta información queda registrada en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) ya que la Policía actúa en el marco de las normas legales vigentes. Informarse, estudiar y conocer la realidad de primera mano es clave para gobernar”, concluyó.

En la mañana, Leal había declarado en el programa Fuentes Confiables, de Radio Universal, que Lacalle Pou está “desinformado” y que “nunca gestionó nada en el Estado”, un punto que también había sido mencionado por el propio Martínez, que ayer le respondió a Lacalle Pou, como por si acaso, que él “desde la gestión” siempre construyó junto a otros partidos. “Hechos, no solo palabras”, escribió el candidato del FA.

En la entrevista con Fuentes Confiables, citada por Montevideo Portal, el sociólogo Gustavo Leal planteó además que a Lacalle “lo asesoran expolicías que se fueron (del Ministerio del Interio) cuando había fax”.