“Algunos tuvieron la suerte de que se les solucionara el problema de la vivienda, pero hay muchísimos más que están esperando” dijo el ex presidente José Mujica este lunes, en una jornada de evaluación del Plan Juntos, programa de vivienda que impulsó durante su mandato y al que ha hecho donaciones.

Mujica pidió “a los pobres” uruguayos que “no se olviden de los otros más pobres” y que colaboren para que todos tengan acceso a la vida digna. “El que se molesta y camina un poco [en los barrios de menos recursos] se va a dar cuenta de los ranchos de lata, de los hogares que no tienen agua, que tienen que defecar en un balde, que tienen todas las carencias elementales”, indicó. Es necesario “darnos cuenta de que esto es una causa colectiva de la nación entera” y que hay que “golpear muy fuerte” para exigir los recursos que permitan un cambio, “porque si no los recursos nunca van a existir”.

Además, el ex presidente señaló que Uruguay está creciendo en las clases económicas más bajas y que invertir en vivienda para esa población “no es un gasto social sino una inversión de mediano plazo”. “Estas cosas hay que decirlas con fuerza” y para eso “tiene que haber gente organizada” porque “no es cuestión de pedirle al Estado que ponga el huevo”, agregó.

“Recuerden esto: por jodido que estés, algo podés hacer por los demás. (...) Estoy acá para pedirles que solidariamente se muevan y agiten, porque si no hay gente que agite, este tema se va posponiendo”, indicó el ex mandatario en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo.

Por último, el ex presidente se refirió a la presencia del tema del déficit fiscal en la campaña electoral: “Siempre hay urgencias, ahora discutimos el déficit fiscal, cosa muy importante, claro (…) pero más importa el déficit social”, consignó. “Nuestra preocupación númro uno es cómo vive nuestra gente, sobre todo los que están más jodidos, los que tienen dificultad con el trabajo, con el techo, con lo elemental de la vida”, concluyó.