En un comunicado dado a conocer esta tarde, la Institución Nacional de Derechos Humanos (la INDDHH) se pronunció en contra de la reforma Vivir sin Miedo, promovida por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga.

La INDDHH reafirma “su convencimiento de que mejores índices de seguridad ciudadana solo se lograran construyendo sociedades más integradas” y “reduciendo los niveles de exclusión por razones culturales, económicas o territoriales”, en particular entre “las personas más jóvenes”. Una propuesta como la de Larrañaga, indica, “implica retroceder en el rol del Estado como garante de los derechos humanos”.

En este sentido, la INDDHH señala que “la prevención y sanción del delito y la violencia” es una obligación del Estado que “requiere de herramientas apropiadas” en lo jurídico, lo operativo y lo institucional. “De otra forma, solamente se promovería una ilusión de solución a este serio problema, con el agravante que, además, implicaría una regresión en nuestro país en materia de defensa, protección y promoción de los derechos humanos”.