Representantes de cuatro partidos participaron este martes en una mesa redonda en el Congreso Internacional Uruguay LGBT 2019.

Las candidatas a la vicepresidencia del Frente Amplio (FA), Graciela Villar, y del Partido Nacional (PN), Beatriz Argimón, participaron este martes en una mesa redonda en el Congreso Internacional Uruguay LGBT 2019, que se desarrolla desde el lunes y hasta este miércoles, junto con la representante del Partido Colorado (PC), Desirée Pagliarini, y el del Partido Independiente, Pablo Darscht. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, y se realizó en la Intendencia de Montevideo.

Los representantes políticos fueron invitados para compartir la postura de sus partidos en relación con tres ejes temáticos: turismo LGBT, economía diversa y leyes vigentes que consagran derechos de la población LGBT. Los presidenciables de los partidos invitados se excusaron por problemas de salud y agenda. El representante de Unidad Popular (UP), por su parte, faltó sin aviso.

El presidente de la cámara, Adrián Russo, inició el debate afirmando que la postura de la institución es que “gane quien gane la presidencia, ninguna ley se toca”. “Para nosotros es importante lo que pasó días atrás con el prerreferéndum [para derogar la Ley Integral para Personas Trans], cuando 92% de la población la respaldó”, reflexionó.

Luego enumeró una serie de propuestas para poner a consideración de los presentes, como por ejemplo habilitar el matrimonio igualitario para extranjeros, de manera de fomentar el turismo de bodas. “Cuando en la región hay países tan cerrados en estos temas, es una puerta abierta para que puedan volver a su país y pedir en la corte que los reconozcan, y es una forma de abrir el camino para el futuro derecho en esos países”, señaló.

También indicó que se debe trabajar para que la propaganda de Uruguay en el exterior sea atractiva para la población LGBT, incorporando un experto en turismo LGBT en el ministerio correspondiente, y enfatizó en la necesidad de generar más empleo para la población trans, por ejemplo mediante cursos de rápida inserción laboral.

Villar expresó que el compromiso del oficialismo con la comunidad LGBT se verifica en las leyes aprobadas durante los últimos períodos de gobierno, “que hoy hacen que Uruguay sea reconocido en América como el país con mayor nivel de inclusión”. “Eso nos dignifica como sociedad toda”, afirmó.

“Si hay algo que nos ha caracterizado como gobierno es seguir trabajando en una democracia más amplia, más inclusiva, y exenta de todo tipo de discriminación”, expresó, y recordó que las bancadas del FA, el Partido Independiente (PI) y UP fueron las únicas que votaron en su totalidad la Ley Integral para Personas Trans.

La candidata a vicepresidenta por el oficialismo destacó la importancia del turismo como actividad económica para el país, con ingresos que representan casi 9% del Producto Interno Bruto. “El turismo irrumpe en el escenario comercial rompiendo y abatiendo prejuicios, generando un espacio para el diverso. Además, tiene la potencialidad de transformar la matriz productiva”, subrayó.

Por otro lado, mencionó la importancia de la creación del Consejo Nacional de la Diversidad Sexual “para supervisar la aplicación real de las leyes, que aterricen en el territorio y no sean solamente papel escrito”.

Argimón, por su parte, también garantizó el compromiso de su partido con las conquistas de la población LGBT: “Mi compromiso es personal e institucional: los derechos adquiridos son derechos y no puede darse marcha atrás”.

La presidenta del Directorio del PN aseguró que las economías diversas “están siendo ejes de importancia en el mundo”. “No se puede mirar hoy desde el Estado a la economía sin tener una mirada diversa, sobre todo si queremos ampliar mercados”, advirtió.

Por otra parte, enfatizó en la necesidad de fortalecer el diseño nacional. “El turismo LGBT ha sido pionero en poner el tema del diseño en el centro de sus preferencias”, afirmó. En este sentido, propuso elaborar un tour de diseño nacional que incluya distintas ramas, como orfebrería, mueblería y textil.

Alinear a los que hacen daño

Russo reconoció la labor de Argimón en materia de derechos LGBT, pero le pidió que trabaje con aquellos sectores dentro de su partido en los que predomina un sesgo conservador y que, por ejemplo, impulsaron el prerreferéndum para derogar la ley trans. “Ojalá puedas alinear a esas personas que tanto daño nos quieren hacer”, le solicitó.

Por su parte, Pagliarini también aseguró el compromiso del PC de mantener la agenda de derechos LGBT: “Ni un paso atrás en derechos conquistados”, dijo. “Vamos a mejorar esos derechos, para hacerlos de mayor calidad”, prometió, y agregó que esta materia debe ser compromiso de Estado “y trascender al gobierno de turno”.

Darscht, del PI, se comprometió en el mismo sentido. “Nuestro partido se compromete a garantizar los logros. Es imprescindible preservar la agenda de derechos”, afirmó.

Durante su discurso, destacó la importancia de mejorar la competitividad y de disminuir los costos para emprender y avanzar en la economía diversa. En la misma línea que Villar, destacó que el turismo está generando un “cambio estructural” en la matriz económica del país.

Russo también hizo referencia a las declaraciones del candidato a la vicepresidencia por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, quien días atrás criticó la llamada “agenda de derechos” sobre la que legisló Uruguay en los últimos años y afirmó que “dentro de poco nos van a imponer una ley por la que la homosexualidad sea obligatoria”. “Es feo cuando agreden así a la comunidad”, reflexionó el presidente de la Cámara LGBT.