Este domingo, el Secretariado Ejecutivo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que integra el Espacio 567, emitió un comunicado en el que expresa su “repudio al empleo de la violencia del Estado”, tras los incidentes durante una marcha contra la “injerencia en la educación” de UPM2 el jueves de noche y los ocurridos contra estudiantes del liceo 45 y el 1 de Solymar, también la semana pasada.

En la declaración, el PVP sostuvo que la represión en la protesta del jueves afectó a los manifestantes, pero también a los transeúntes que estaban en el lugar. El grupo político planteó que “la vigilancia a través de cámaras y la acción de la fuerza policial, disparando balas de goma y utilizando vehículos blindados”, representan “un acto de intimidación hacia los manifestantes”. Agregó que “se genera así una cultura del miedo en la población que desmoviliza y no permite su activa participación ciudadana”.

El PVP también condenó la “represión policial” contra estudiantes del liceo 45 la semana pasada y defendió las denuncias de estudiantes en el liceo de Solymar, donde detuvieron a un estudiante “amenazándolo y manteniéndolo incomunicado”, informó el semanario Brecha el viernes.

Asimismo, el sector pidió al Ministerio del Interior que brinde “explicaciones a la fuerza política sobre esta actuación de las fuerzas policiales” y apuntó que esta cartera “no debe constituirse en un instrumento de coacción contra la protesta civil”, algo que “no es aceptable”. “No a la criminalización de la protesta”, finaliza el comunicado.