Ante la constatación de “represión policial a una movilización” contra la pastera de UPM realizada el jueves por organizaciones sociales, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT declaró esta tarde su “enérgica condena a cualquier tipo de mecanismo represivo que pretenda resolver por esa vía los conflictos sociales”. La dirección de la central sindical reclamó que las autoridades investiguen “a fondo” la actuación policial, y que actúen “con firmeza” en caso de constatar “provocaciones que resultaran desencadenantes de los hechos y cualquier tipo de violación a los derechos humanos”.

También el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) repudió el operativo policial en el que “se amenazó, se utilizaron balas de goma y palos contra” los manifestantes, y denunció que diez personas fueron alcanzadas por balas de goma. Para Serpaj, el “violento accionar” de la Policía fue “excesivo, arbitrario y totalmente innecesario”.

El Ministerio del Interior (MI) publicó un comunicado en el que afirma que los policías se encontraron con un grupo de unos 15 manifestantes, “de los cuales algunos agredían a un funcionario policial en el piso”, que luego vandalizaron locales públicos y privados en el centro de Montevideo. De acuerdo con el texto, el policía agredido cumplía un servicio 222 en la sede del Banco de Seguros del Estado. “La Policía Nacional advirtió hace tiempo la existencia de un grupo que reitera las conductas de vandalizar propiedades (públicas y/o privadas) y agredir a policías que están en servicios aislados”, y esto pasó en la manifestación del jueves, afirmó el ministerio. A su vez, el sindicato policial defendió el operativo y afirmó que “se ajustó a la ley”.

Según el comunicado del MI, cinco personas fueron detenidas por la agresión al policía y por tirar piedras contra otros funcionarios, y otras dos por dañar un vehículo de la Policía frente a la Seccional 7ª. Tres de esas siete personas fueron liberadas ayer, y las otras cuatro deberán volver a declarar hoy ante la Fiscalía. Según informó Subrayado, dos de los manifestantes fueron detenidos cuando se acercaron a la seccional en la que se encontraban sus compañeros. Eran sospechosos de causar daños a autos policiales, pero en las imágenes que se presentaron a la Fiscalía no quedó en evidencia que lo hubieran hecho.