“Es un tema superado”, dijo a la diaria Alem García, uno de los principales dirigentes de Todo por el Pueblo, el sector del empresario Juan Sartori, del Partido Nacional (PN), sobre el revuelo que se armó hace dos días por la presentación de listas encabezadas por Pablo Kozloviz, una persona cercana a la senadora Verónica Alonso. El martes se presentaron tres listas de Montevideo por el PN con estéticas muy similares y números parecidos a las de otros sectores blancos. En vez de las listas 404, 71 y 2004, eran las 4404, 7771 y 220040. Así las cosas, García envió una carta a los ministros de la Corte Electoral en la que solicitó que se revocara la autorización del uso de su sublema por parte de la agrupación Esperanza Nacional, que lidera Alonso.

Sin embargo, el miércoles de noche, la senadora publicó en su cuenta de Twitter una carta que envió a la Corte Electoral, como representante de Esperanza Nacional, en la que señala que “no autorizó el registro” de las listas 220044, 7771, 4404, que se presentaron bajo el sublema Todo por el Pueblo. “Desde ya solicito que realicen los trámites correspondientes para que las mismas no sean autorizadas a comparecer en las próximas instancias electorales del 27 de octubre”, terminaba la carta. García dijo que se “alegra” y le parece “perfecto” que Alonso haya enviado ese texto a la Corte Electoral, y subrayó que aún integra la lista 880, por lo que su candidatura al Senado sigue en pie. “La nota que presenté el miércoles en Montevideo era, simplemente, para que con esa listas, con esos formatos, no se usara el sublema ‘Todo por el Pueblo’, porque inducen a la confusión”, indicó el dirigente.

En tanto, el diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional, sostuvo a la diaria que este tema, “parado en el punto en el que se paró”, no daña la imagen del PN. “Si las listas fueran presentadas y si hubiera mala intención en la presentación de listas con números y estéticas parecidas, tendiente a confundir, uno podría pensar que puede generar un problema, pero se resolvió”, opinó Gandini. Destacó que García “se hizo cargo de un problema de su sector y lo resolvió”, por lo tanto “el tema quedó por el camino”. A su vez, el senador Álvaro Delgado, del sector Aire Fresco, del candidato Luis Lacalle Pou, dijo a la diaria que para él también “el tema está saldado”.