El presidente electo, Luis Lacalle Pou, retomó su agenda de reuniones y recibió a integrantes del movimiento Un Solo Uruguay (USU) en la sede de Todos. A la salida del encuentro, Guillermo Franchi, representante del movimiento, contó que la reunión fue solicitada por el presidente electo y que asistieron con la intención de “escuchar” lo que tenía para plantear y presentarle propuestas. “Lacalle Pou está abierto a que participemos, a que aportemos. Eso es muy bueno”, acotó.

“En el interior está todo directamente vinculado a la producción agropecuaria”, describió el dirigente. Por eso, la delegación de USU le manifestó su preocupación al presidente electo por la pérdida de empleo, la indigencia y el cierre de comercios en el interior. “La salud en el medio rural también es preocupante. Del río Negro hacia el norte está sólo 7% de los médicos del país”, expresó Franchi.

Los representantes de USU también plantearon que Uruguay ha seguido con el “deterioro en el sector lácteo, que hace seis años viene trabajando a pérdida. Se han perdido tambos, han venido cerrando a un ritmo preocupante”, dijo Franchi, que aseguró que el tambo es de los sectores que más dinamizan la economía del interior: “Cuando cierra un tambo se pierden muchos trabajos directos e indirectos”.

Por otra parte, el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, contó a la prensa que en la reunión no hablaron en profundidad sobre sus reclamos, pero sí conversaron por arriba sobre algunos temas concretos, como los “costos de producción” y las necesidades del interior del país que, según el futuro ministro, “no han sido consideradas” en los últimos tiempos.

Otro aspecto que estuvo presente en la charla fue el aumento de las tarifas. “Nosotros somos unos convencidos de que el incremento tarifario pega directamente en la competitividad de los productos. Los precios a los cuales hoy producimos son bastante mayores que los que produce la competencia nuestra, sobre todo los países de la región, y un incremento tarifario indudablemente repercute”, dijo Franchi. En concreto, USU le solicitó al presidente electo que no haga el ajuste en marzo.

Pero Uriarte aseguró que sí habrá aumento de tarifas, porque hubo una “omisión por parte del gobierno”. Sin embargo, adelantó que se está buscando que ese incremento sea lo más ajustado posible, lo que ha sido el “compromiso del gobierno electo, que implica ajustarlas al costo y no a la necesidad del Estado, que es como se ha hecho en los últimos tiempos”.

Desde USU también insistieron en la necesidad de renegociar el contrato con UPM. Franchi planteó que “no sólo hay un problema económico: hay una intencionalidad absoluta del beneficio de un subsector de la economía. Esto dejó de ser una promoción y pasó a ser lisa y llanamente un subsidio”.

El movimiento se encuentra ajustando los detalles para el acto del 23 de enero. “Ojalá el presidente electo esté presente, ojalá [el presidente] Tabaré Vázquez esté presente. Los actos que hemos hecho siempre son dirigidos al sector político”, añadió Franchi. El dirigente contó que la plataforma será muy parecida a la del acto del año pasado, pero esta vez estará enfocada en los “cambios necesarios”. “La gente mayoritariamente votó un cambio [...]. Son cambios que se necesitan para poner de pie a Uruguay, que realmente está pasando por unas situaciones que quizá en Montevideo no se ven tanto, pero en algunos lugares son críticas y muy preocupantes”, agregó.

Uriarte, por su parte, aseguró que concurrirá al acto del 23 de enero. “Debo hacerlo. Ahora más que nunca. Lo hice siempre desde la Federación Rural y como productor, y ahora como futuro ministro tengo el deber de estar para escuchar lo que dice el pueblo”.