Carlos María Uriarte, el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, se reunió este jueves con el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, en el marco de una serie de contactos con actores de la cadena láctea. A la salida de la reunión, y ante una pregunta sobre si se evalúa la posibilidad de que el gobierno pague la deuda de Venezuela con el sector, Uriarte contestó: “Sí, obviamente es uno de los temas que están sobre la mesa. Hemos hablado incluso con la próxima ministra de Economía [y Finanzas, Azucena Arbeleche]”. Respecto de qué mecanismos podría utilizarse para llevarlo a cabo, se limitó a decir que “hay varias opciones”. “Es un reclamo lógico, justo, porque el gobierno saliente tuvo una responsabilidad muy evidente de por qué se hizo negocio con Venezuela, y por lo tanto creemos que es un tema que debemos recibir y analizar con mucha seriedad”, especificó.

En relación con una posible mejora en las tarifas, Uriarte aseguró que si bien son conocedores de “los problemas que tiene la industria láctea, en especial Conaprole”, están intentando ponerse al día. Han estado citando a los actores de la cadena láctea para reunirse y “empezar a definir aspectos relacionados con el arranque del gobierno; tenemos que hacer los mayores esfuerzos al principio”, dijo. Asimismo, hizo referencia a que tienen que “aprovechar la oportunidad” que les brinda la ley de urgente consideración “para, si hay algo que incluir, analizarlo”.

Se estima que el total de la deuda asciende a 29 millones de dólares. A mediados de 2019, la Asociación Nacional de Productores de Leche y Conaprole amenazaron con iniciar una demanda contra el Estado por este asunto, pero no se llegó a concretar. En aquel momento, el presidente Tabaré Vázquez se negó a recibirlos y opinó que detrás del reclamo había manifestaciones políticas.