“Esta precandidatura ha sido un proceso natural y colectivo, no es un proceso individual”. Estas fueron las palabras de la senadora electa Carolina Cosse hoy al mediodía en la presentación oficial de su precandidatura a la Intendencia de Montevideo (IM). Ayer, en una conferencia de prensa en La Huella de Seregni, acompañada por los principales dirigentes que apoyan su postulación, Cosse manifestó que se propone trabajar por “una Montevideo más integrada”, “sin confrontaciones”, “sin ganadores y perdedores”, “cercana y abierta al futuro”, y “ordenada e inteligente”.

“Ojalá esta precandidatura refleje el compromiso, la rebeldía y la alegría de nuestro pueblo frenteamplista, que se puso al hombro la campaña. Ojalá esta precandidatura refleje la capacidad de mujeres y hombres, jóvenes y viejos, que juntos transformaron la bronca y la decepción en esperanza. Ojalá logremos que refleje las necesidades, las expectativas y los sueños de todas las montevideanas y los montevideanos”, expresó Cosse.

En medio de las tensiones internas del PS entre el ala ortodoxa, que decidió acompañar la precandidatura de Cosse, y la renovadora, que reivindicaba el apoyo a la precandidatura de Daniel Martínez, Cosse comentó que “cada sector tiene sus procesos formales y sus realidades”. “Para mí el apoyo del PS es un honor. No creo haya nada en contra de nadie, sino todo por el Frente Amplio [FA], pero sobre todo por Montevideo”, afirmó.

Luego, en una conferencia de prensa, consultada sobre la situación que generó la postulación de Martínez, dijo: “El FA siempre tiene estas cuestiones, medio borbotones, que finalmente resuelve porque la fuerza del FA no es solamente su estructura, sino los frenteamplistas”. Agregó que, independientemente de la definición que tome el Plenario, lo importante es “mantener una campaña unitaria”. “He demostrado, por la vía de los hechos, que construyo unidad. Es lo que siempre voy a hacer, pase lo que pase, porque creo que es la fortaleza principal del FA, y su obligación”, expresó.

“El PS no está dividido”

Por su parte, el secretario general del PS, Gonzalo Civila, que participó en la conferencia de prensa, dijo que el partido “no está dividido en dos”, sino que “es un partido con una vida democrática intensa, que incluye diversidad y distintas posiciones en su interna”. “La circunstancia política que estamos atravesando nos generó tensiones”, reconoció, pero señaló que continuarán las conversaciones al respecto, más allá de que “el partido tiene una postura” respecto de las candidaturas a la IM.

Consultado sobre si existen medidas orgánicas que el PS pueda tomar respecto de la precandidatura de Martínez impulsada por otros sectores, explicó: “No es un elemento previsto de forma explícita en el estatuto del partido, lo que está claro es que la decisión es del partido”. Civila sostuvo que el martes, en la reunión del Comité Central, se habló de “cómo encarar esta situación política, pero todavía no tenemos una definición”. “No quiero alimentar ninguna polémica pública, sino discutir en los ámbitos orgánicos”, agregó.

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo, también se refirió a la interna socialista. El dirigente dijo a la prensa que después de que el Plenario ratifique las precandidaturas “todo esto va a ser una anécdota” y que “es normal que los distintos sectores aspiren a tener a su dirigente allí”. Además, aseguró que el FA ganará la elección departamental en Montevideo.