Al final de esta semana, el gobierno electo pidió un informe al actual acerca del ingreso de personal al Estado después del balotaje. Algunos jerarcas, como el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, plantearon que esta situación que constataron durante la transición les generó “suspicacias”.

A raíz de estas declaraciones públicas, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió ayer de tarde un comunicado. “Rechazamos las políticas de recorte al barrer, sin analizar la realidad del lugar de trabajo, la realidad del Organismo y de los servicios públicos que se prestan”, afirman.

Respecto de las contrataciones bajo el régimen de provisoriato, aclaran que no se trata de pasantías sino que se mantiene la calidad de funcionario público y, por lo tanto, refiere a la realización de tareas permanentes. Esto significa, según señalan desde COFE, que “no alude a ingresos eventuales, puntuales o para necesidades temporales que pudiera tener el Estado, como en el caso de las pasantías”. Una de las preocupaciones planteadas por el gobierno entrante es el incremento presupuestal a causa del aumento de funcionarios. Ante esto, en el comunicado plantean que no se incrementa “el gasto presupuestal en caso de que los funcionarios que hoy se encuentran bajo este régimen sean efectivamente presupuestados”.

Agregan que el aumento de presupuesto por concepto de retribuciones salariales no es posible debido a que “estos créditos presupuestales ya se estaban ejecutando, dado que ya estaban planificados”. Los llamados, realizados por concurso en base a oposición y méritos y/o méritos y antecedentes, “surgieron a partir de puestos vacantes o a partir de una reorganización del Inciso u Organismo”, aseguran.

Además, hacen referencia a que el provisoriato fija condiciones como la ausencia de faltas graves o inasistencias prolongadas, exigiendo un buen desempeño para que el tribunal evaluador llegue a considerar la presupuestación. En ese sentido, descartan que exista un pasaje “automático” de funcionario provisorio a presupuestado.