Finalmente, este miércoles de noche en el Plenario Departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA) fueron votadas por unanimidad (102 votos en 102) las candidaturas de Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar para la Intendencia de Montevideo (IM). Luego de conocido el resultado de la votación, los tres candidatos entraron embanderados a la sala principal de La Huella de Seregni y brindaron un breve discurso en el orden que marca el alfabeto. “El mensaje es muy sencillo, un gran mensaje desde el fondo de mi corazón frenteamplista: viva el FA. Y si hay algo que hemos aprendido, es la importancia de tener vivo lo que está en nuestro ADN: estar cerca para llegar más lejos. Viva el FA, viva Montevideo, vamos con todo”, dijo Cosse.

Martínez hizo un reconocimiento “a este colectivo de Montevideo”, que, al igual que en todo el país, logró demostrar en las elecciones de noviembre, “con cercanía, trabajo y compromiso”, que casi se podía alcanzar “lo que parecía imposible”. “Esa es la esencia: demostramos la capacidad de acercarnos a la gente. Nuestro FA es esto que ustedes han expresado hoy: unidad en la diversidad. Le costó mucho al movimiento popular uruguayo recorrer ese proceso de entender que por separado nada éramos, sintetizar una propuesta política y elegir las personas que pudieran reflejar el sueño de construir juntos algo diferente”, agregó. Además, Martínez dijo que “de nada sirven las infraestructuras, las políticas de desarrollo y sociales si no ponemos a la gente en el centro de los desvelos, como hemos venido haciendo desde que Tabaré Vázquez asumió la IM en 1990”.

Por último, Villar recordó a su madre y a su padre (Hugo Villar, primer candidato del FA por Montevideo, en 1971) y señaló que fue “un camino largo para llegar hasta acá”. Subrayó que tiene la convicción de que cualquiera de los tres candidatos le va a dar a la ciudad “lo que se merece”: “Una ciudad más limpia, diversa, inclusiva, igualitaria, respetuosa, y una ciudad que cuide a sus ciudadanos, a los niños, a los ancianos. Toda una IM centrada en el ciudadano. Y tengan la seguridad de que no vamos a ser ‘la Suiza de América’, porque queremos que Berna quiera ser ‘la Montevideo de Europa’, y por eso vamos a luchar”, sentenció.

En rueda

Foto del artículo 'Es oficial: Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar candidatos a la Intendencia de Montevideo por el FA'

Foto: .

Luego de los discursos, los candidatos charlaron con la prensa. Martínez destacó que en su período de gestión al frente de la IM aseguró el cumplimento del programa único, que es lo que une a los frenteamplistas. En cuanto al cambio de opinión sobre su candidatura, ya que en diciembre había señalado que no se iba a postular, Martínez dijo que “haber iniciado una tarea que implicó mucha obra y encaminar cuestiones en el marco de lo que ha sido la continuidad de 30 años de gobierno frenteamplista te motiva para seguir trabajando para la gente”. Sobre la unanimidad para elegir los candidatos, tomando en cuenta las idas y vueltas en la previa, sostuvo que es “una muestra de madurez del FA”. “Me llena de orgullo pertenecer a una fuerza política que tiene la capacidad de entender que la unidad de los diversos, con un proyecto y un programa común, está por encima de cualquier problema”, indicó.

Además, respecto de su decisión final dijo que venía de “un esfuerzo gigantesco” en las elecciones, que recuperarse de “haber dejado todo en la cancha no fue fácil” y que “hay una serie de situaciones que son parte de la historia”. “Uno se hace responsable también de esas situaciones, y en lo personal no fueron fáciles algunas de ellas; pero si uno se siente con fuerza para seguir luchando por los montevideanos, gracias a la vida y al FA, por darme esta oportunidad”, dijo. Por último, consultado sobre su vínculo actual con el Partido Socialista, respondió que tuvo conversaciones y está “en el mismo camino que el FA, que es lo que importa”.

Por su parte, Villar insistió ante la prensa en que se precisa “un cambio cultural”, ya que hasta que los montevideanos “no cambiemos el respeto por la ciudad, no va a haber cambio”. “Se tiene que lograr involucrar a todos los ciudadanos en los cambios. La IM tiene que limpiar, por supuesto, pero limpieza es mucho más que eso: también es no tirar la basura como si alguien fuera a levantarla. Si ustedes miran lo que dejamos cuando termina un espectáculo público o un tablado... Eso se puede cambiar si nos involucramos y generamos instrumentos de premiación de actitudes distintas con respecto a la basura”, agregó.

Por último, Cosse dijo a la prensa que “llegó el momento de soñar un poco más” para concretarlo y hacerlo realidad. “Está en nuestro ADN, no sólo del frenteamplista, sino también de los uruguayos. Está en el ADN de esta ciudad, como cuando en 1923 se hizo el monumento público que todavía es el más importante de Montevideo: la rambla sur”, finalizó.