“Desde el primer momento en que apareció el nombre de Álvaro Villar como posible candidato no sólo lo celebramos, sino que nos hizo sentir certeza de que estamos frente a un servidor público, quien en el servicio público ha hecho gala de su gestión”. Son palabras del diputado Fernando Amado, líder de Unión de Izquierda Republicana (Unir), que este lunes de noche oficializó su apoyo a la candidatura de Álvaro Villar, director del Hospital Maciel, para la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA). Amado destacó que la gestión de Villar al frente del Maciel es reconocida “no sólo por propios sino también por ajenos”. “Es destacado no sólo por su capacidad como neurocirujano sino como gestor, como un hombre que pudo hacer las transformaciones que se hicieron en el Hospital Maciel. En la campaña electoral, como batllistas y amantes del Estado al servicio de los más débiles, muchas veces pusimos al Maciel como ejemplo de las cosas que funcionan; entonces, fue como una coincidencia casi mágica”, agregó Amado.

En una breve conferencia en la sede de Unir, el diputado sostuvo que Villar “no es un candidato improvisado, porque tiene un modelo, que aplicó en un determinado lugar y que es perfectamente extrapolable a otros ámbitos del Estado, como la IM”. Agregó que administrar una unidad hospitalaria que tiene una complejidad que “sin lugar a dudas” se “asemeja” a lo que puede llegar a ser la IM, muestra que está probada “la capacidad de seriedad, compromiso, plan, solidez y aplomo para enfrentar cambios que no son de un día para el otro”. “Entonces, nos da la garantía de continuar con algo que empezó Daniel Martínez en su gestión, porque ya se comprometió con seguir adelante con una cantidad de proyectos que vienen de la otra gestión, ya que no tiene ningún complejo refundacional”, finalizó.

No hay dos sin tres

A todo esto, el 24 de enero el Plenario Departamental de Montevideo del FA elegirá a un máximo de tres candidatos para la IM. Los que tienen más fuerza son Villar y Carolina Cosse, que ya recogieron apoyos oficiales de sectores del FA, pero resta definir quién completará el trío. Pablo Ferreri, subsecretario de Ministerio de Economía y Finanzas, es una de las figuras que suena desde hace tiempo para ser candidato a la comuna capitalina.

En diálogo con la diaria, Ferreri dijo que está teniendo reuniones para avanzar en construir una candidatura que refleje “una sensibilidad de izquierda moderna, de centroizquierda” y que están trabajando “con muy buena sintonía, pensando en un proyecto colectivo, más allá de quién lo encabece”. El jerarca señaló que el candidato de ese proyecto puede ser él o Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, pero “más allá de los apetitos personales, lo que importa es la construcción de un espacio que refleje esa sensibilidad”, porque “eso es bueno para los equilibrios del FA”. En cuanto a las candidaturas de Cosse y Villar, Ferreri dijo que son compañeros “muy valiosos” pero que entiende que “por los apoyos que cada uno recoge, pueden llegar a expresar sensibilidades diferentes y quizás se logre hacer una oferta de tres candidaturas que sea complementaria y, por lo tanto, muy atractiva para la ciudadanía”.

Ferreri sostuvo que en la IM en el próximo período tiene desafíos que son “fundamentales”, como la “conectividad y movilidad sustentable en el mediano y largo plazo” y la “construcción de infraestructura pública de calidad que permita generar más espacios de integración y conveniencia”. “También la limpieza del departamento y la gestión integral de los residuos, un aspecto en el que hay muchas cosas para mejorar. Además de aspectos vinculados a las políticas sociales que se desarrollan en la IM. Hay que tenerlo en cuenta sobre todo con un gobierno nacional que está por entrar, que quizá pueda avanzar en recortes de políticas sociales, y seguramente haya cuestiones que atender”, agregó.

Ferreri destacó que para estar al frente de la IM es “fundamental” tener una “gran capacidad de gestión”, pero “por sí sola no alcanza”, ya que también es importante “contar con experiencia y capacidad política”. “En una organización como la IM, que está en permanente contacto con todos los actores de la sociedad, en la hay que arbitrar y tratar de lograr consenso entre intereses diversos y complejos que tienen los diferentes actores esa combinación de capacidad técnica con experiencia política se vuelve fundamental”, subrayó.

En cuanto a las posibilidades de ganar que tiene el FA en Montevideo, Ferreri dijo que si la fuerza política genera “una oferta de calidad”, como “sin duda va a tener, sean quienes sean los candidatos”, podrá ganar, sobre todo “porque parte de una base que es la gran gestión” que realizó Martínez, con quien Ferreri tiene “enorme sintonía” por su forma de “gestionar, con trabajo en equipo, buscando la gestión por proyectos, más allá de los compartimentos estancos de cada división de la IM”. “Hay que aprovechar muchas cosas que ha hecho Daniel de muy buena manera y que permiten tener una gran plataforma para dar un salto de calidad en Montevideo”, concluyó.