Si se aprueban las modificaciones en materia judicial previstas en el anteproyecto de ley de urgente consideración presentado la semana pasada por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, el sistema podría colapsar, advirtieron fiscales en entrevista con VTV Noticias.

La presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Mirta Morales, indicó que están “extremadamente preocupados” por los cambios previstos en el borrador, porque sus efectos serían perjudiciales para el funcionamiento del Poder Judicial. Las que más preocupan son las modificaciones al proceso abreviado, que sería eliminado “de hecho”, cuando actualmente es la modalidad por la cual se tramita “la gran mayoría de los delitos que se llevan ante la Justicia”. Si la iniciativa se aprueba en su actual redacción, “el sistema colapsa”, advirtió.

Por su parte, el fiscal William Rosa indicó que el “retaceo” del proceso abreviado previsto en el proyecto de ley va a significar que “prácticamente termine inutilizado”. Eso implicaría “no solo el colapso del trabajo de los fiscales sino de todo el sistema de justicia”, porque aumentaría exponencialmente la cantidad de juicios, señaló. El proceso abreviado y la suspensión condicional del proceso son vías alternativas que sirven “para descomprimir el sistema”, al resolver aquellas causas que son más simples y de menor entidad, agregó. Su eliminación “podría llegar a significar casos de impunidad”, señaló.

La Asociación de Magistrados Fiscales solicitó una reunión con Lacalle Pou para darle a conocer sus preocupaciones. El encuentro se concretará el 4 de febrero.