El ministro designado de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, sostuvo este jueves, tras haberse reunido con el presidente electo Luis Lacalle Pou, que es difícil que no haya un ajuste de las tarifas en marzo, cuando asuma el futuro gobierno.

El futuro secretario de Estado fue consultado sobre este tema, dado que uno de los principales reclamos del movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay es que no se ajusten las tarifas en marzo: “Todavía no hay una respuesta formal. Desde el equipo estamos analizándolo, nos parece difícil poder aceptar esa propuesta porque lamentablemente los costos en un año y en pesos han cambiado mucho”, y entre ellos “el petróleo es de las cosas que ha subido más”. De hecho, sostuvo, en referencia al conflicto en Medio Oriente, que existen “problemas geopolíticos” que afectan su precio. “Vamos a ver si es una volatilidad a corto plazo o es una tendencia más larga”, expresó.

Las declaraciones de Paganini se dan dos días después de que otro de los futuros ministros de Lacalle Pou, el designado titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, asegurara una suba de tarifas, dada la “omisión” del gobierno actual al no subirlas a principios de este año.

Por su parte, Paganini, que no confirmó si se habilitará o no la libre importación de combustible, también habló sobre la situación de MontevideoGas, explicó que se buscará que la empresa funcione con base en el fideicomiso que por ahora viene manejando la Corporación Nacional para el Desarrollo, y luego se buscará posibles interesados para adquirirla.

También estuvo reunido este jueves con Lacalle Pou el futuro titular del Ministerio de Defensa Nacional, Javier García, que insistió con la necesidad de extender la “legítima defensa presunta” que el futuro gobierno quiere llevar a los funcionarios policiales, a los soldados que custodiarán las fronteras del país, en el marco de la norma que habilita a las Fuerzas Armadas a la custodia de los 20 kilómetros de frontera seca.

Además, el futuro ministro de Defensa aseguró que ya ha hablado con Lacalle Pou sobre el avión presidencial adquirido por el actual mandatario Tabaré Vázquez, y dio a entender que será vendido: “Lo único que le voy a decir por ahora es que vamos a ser, como corresponde, absolutamente coherentes [...] Lo que implica que cuando se dicen cosas siendo oposición no se cambian por ser gobierno”.