La Intendencia de Montevideo (IM) llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar un balance de la limpieza de la ciudad en los últimos días de diciembre y los primeros de enero, fechas que, por las fiestas y feriados, podrían traer complejidades. Christian Di Candia, intendente de Montevideo, afirmó que “hoy la ciudad está limpia” y que en las fechas nombradas no hubo “casi ninguna dificultad”.

Di Candia aseguró, además, que no se llegó a una “saturación”, a pesar de que el 25 de diciembre y el 1º de enero no hubo recolección, porque en los últimos tiempos hubo 150 camiones recolectores y se cumplieron con todos los turnos.

El nuevo director de Desarrollo Ambiental de la IM, Sebastián Bajsa, también estuvo presente en la conferencia y planteó cinco proyectos que están en proceso de trabajo. Por un lado, señaló como esencial la “recolección de la basura en tiempo y forma”, por lo que harán una compra de camiones de recolección “más modernos”: serán cinco recolectores laterales con cajas desmontables y cinco camiones más que recogerán las cajas para que el otro “pueda seguir circulando”.

Asimismo, Bajsa informó que instalarán una planta de transferencia en la zona oeste y una planta de clasificación nueva, con otra tecnología, que ya está en marcha. Con esta última planta se hará hincapié en “el reciclaje y la economía circular, acompañado de un cambio cultural”. Otro plan a desarrollar son ecocentros en todos los municipios “para que los vecinos puedan separar sus residuos”, dijo Bajsa. Vinculado a esto, tienen un “proyecto piloto” en uno de los municipios, en el que repartirán contenedores para que los vecinos hagan su propio reciclaje.

“Queda mucho por trabajar. El cambio cultural es el más importante”, afirmó Di Candia. Ante la pregunta sobre el vínculo actual con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), aseguró que “están muy bien. Hay escucha y diálogo permanente”. Según Di Candia, “los trabajadores se sintieron respaldados por nosotros y nosotros también por ellos”.

Por otro lado

Más tarde, ADEOM convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre el mismo tema. Valeria Ripoll, secretaria general del sindicato, aclaró que antes de saber de la conferencia que se realizaría en la IM ya tenían pensado llevar a cabo una rueda “posfiestas”, para presentar su evaluación sobre la situación actual de la limpieza en la ciudad.

“Fue un año atípico pero estamos conformes”, comenzó diciendo. “Hay un resultado positivo pero no perfecto”, agregó, y dijo que desde que asumió la nueva dirección –Fernando Nopitsch (interino) y ahora Bajsa–, la “privatización” frenó, y afirmó que últimamente “nos han escuchado”.

A su vez, dio un “aviso a la población: si hay algo vinculado a la limpieza de Montevideo que no se está cumpliendo es por la carencia de personal”. Si bien reconoció que en las fechas de las fiestas la limpieza funcionó correctamente y que los resultados fueron buenos, hizo énfasis en que sucedió porque los funcionarios municipales hicieron horas extras, cosa que, según Ripoll, “no podemos hacer que esto siga durante todo el año”. “Hay una gran carencia de personal”, afirmó.

Actualmente, dijo, hay 1.000 funcionarios de limpieza, mientras que históricamente ese número era más del doble. En cuanto a los contenedores, aseguró que se necesitan 20 choferes y 20 obreras para cubrir los puestos, y mencionó también que hay mujeres en lista de prelación desde hace años y que aún no han sido convocadas. También habló del personal en las playas, afirmando que la “plantilla se redujo 50%”. A su vez, aclaró que las playas certificadas las lograron los trabajadores municipales, pero que se está avanzando hacia una privatización. “Vamos a terminar perdiéndolas si seguimos así”, alertó.

“No hemos tomado medidas sindicales. Estamos demostrando que se puede hacer. Esperemos que, a partir de los buenos resultados, se tomen medidas”, afirmó Ripoll. Dijo que aún no se han reunido con los posibles candidatos a la IM, pero que lo harán una vez que haya una resolución formal.

De todas formas, Ripoll consideró que “muchos de los que se barajan no tienen conocimiento de la gestión municipal” y aseguró que les preocupa porque “distintas administraciones que no han tenido ese conocimiento demostraron cometer grandes errores”. Por esa razón, advirtió que el futuro equipo de la IM debe conocer a la intendencia o rodearse de “gente que haya estado en cargos municipales”. Con Pablo Mieres, el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, tampoco se han reunido aún, pero luego de que asuma el cargo le pedirán un encuentro para presentarle convenios y asegurarse de “que se cumplan”.