El futuro ministro de Defensa, Javier García, dijo hoy miércoles que en el próximo período de gobierno, presidido por Luis Lacalle Pou, trabajará en coordinación junto al Ministerio del Interior, cuyo secretario de Estado será Jorge Larrañaga.

García, en entrevista con el programa En Perspectiva, aseguró que ese trabajo en conjunto no tiene nada que ver con la creación de una Guardia Nacional -compuesta por militares-, una propuesta que fue planteada en la reforma de la Constitución que no fue aprobada en las elecciones de octubre del año pasado.

“El concepto de Defensa e Interior agarrados de la mano, coordinando, no tiene nada que ver con el plebiscito, porque no hay una asunción de tareas que estén fuera de la ley”, dijo García.

Sobre la legítima defensa presunta, que en el anteproyecto de ley de urgente consideración está contemplada para los policías, los funcionarios de prefectura y del Ministerio de Defensa, dijo: “Los funcionarios del Estado con la misma misión no pueden tener protecciones diferentes”.

García aseguró que en el texto está claro que se trata de situaciones en las que los funcionarios estén cumpliendo tareas. “Se terminó aquello de que la ley ampara al chorro y al delincuente y deja regalado al policía y en este caso al soldado”.

Sobre la ley de derribos afirmó que se trata de una norma para proteger el espacio aéreo ante vuelos clandestinos y aseguró que narcotraficantes eligen pasar por Uruguay por la ausencia de esta ley.

Ante la posibilidad de derribar una aeronave por error dijo que se trataría de algo “excepcional”, porque están previstos nueve pasos a cumplir, y el presidente de la República es el que autoriza la acción.

Dijo que si los aviones no tienen finalidades delictivas y son avisados en reiteradas oportunidades tiene la opción de descender, en el caso de que, por ejemplo, tengan dificultades de comunicación.

El futuro ministro admitió que en la actualidad no hay aeronaves adecuadas en la Fuerza Aérea para este tipo de acciones, pero dijo que uno de los objetivos es modernizar el parque de aviones.