El presidente electo, Luis Lacalle Pou, sigue de reunión en reunión en la sede de su comando, en Bulevar Artigas y Chaná. Este miércoles empezó con Beatriz Argimón, vicepresidenta electa y futura presidenta de la Cámara de Senadores, y el diputado Martín Lema, quien presidirá la Cámara de Representantes. A la salida, Argimón contó en rueda de prensa que le parece muy importante que desde el inicio de la futura legislatura se coordinen las actividades “tendientes a asumir lo que son los lineamientos del nuevo gobierno”, subrayando en primer lugar la “austeridad” en el funcionamiento del Poder Legislativo. “Estuvimos intercambiando la posibilidad de optimizar todo lo que tiene que ver con el tema presupuestal, y en segundo lugar un plan comunicacional: lo importante que es mantener a la población informada sobre la vida democrática del país”, señaló. Agregó que con en estos tiempos, con la tecnología al servicio de la información, es “muy importante” que el Parlamento tenga “una nueva política de comunicación” para que “todos los ciudadanos puedan hacer el seguimiento de los temas de interés”.

En cuanto a la “austeridad”, Argimón puso como ejemplo las partidas de prensa de los legisladores. Dijo que en los demás partidos políticos también hay voluntad para que “se deje sin efecto”. Además, señaló que tanto el tema de los viáticos como de los viajes en general está siendo estudiado, para poder analizar “qué viajes son de iniciativa interesante para el país”. “Además, esos viajes deben tener una coordinación, porque cada vez que los parlamentarios salen tiene que ir sabiendo qué es lo que cancillería está llevando como líneas de acción en cada uno de los países, como forma de contribuir al trabajo que se hace”, finalizó.

Mientras, el presidente electo sigue barajando los nombres para presidir los entes, que los dará a conocer luego del 15 de enero. Según pudo saber la diaria, ya se definieron la distribución de los espacios para los diferentes partidos -incluido el Frente Amplio- dentro de las empresas públicas. La distribución se basa en una mixtura de criterios en los que la referencia fundamental es el resultado electoral.

“Policía de campaña”

Luego, Lacalle Pou se reunió con varios de sus futuros ministros. Entre ellos, con Jorge Larrañaga, que estará a cargo del Ministerio de Interior (MI). En rueda de prensa el futuro jerarca dijo que hay una definición clara en que los cargos de las jefaturas de Policía sean desempeñados por policías y que también conversó con el presidente electo sobre la ley de urgente consideración y algunos aspectos que aportará en temas que hacen al funcionamiento de la Policía, para asegurar “mayor presencia” de efectivos en “todo el país”. “También queremos penalizar algunas situaciones, como la ruptura reiterada de tobilleras. Eso no puede ser, ya es un desacato, una figura punible por el Código Penal, pero vamos a incorporar alguna disposición más”, señaló.

“Muchas veces se dice, con error, de que el MI tiene más de 32.000 policías, pero el tema es que hay que tomar en cuenta los que están en cumplimento efectivo de funciones, y esas cifras bajan sensiblemente”. Larrañaga

Además, enfatizó que su ministerio tendrá acciones “muy decididas” con el tema de la seguridad rural, en particular con el abigeato. En ese sentido, adelantó que se creará una “seguridad de la campaña”, a la que le darán rango de dirección nacional, que trabajará en forma coordinada con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, las intendencias y el Instituto Nacional de Carnes, entre otras instituciones.

Larrañaga señaló que “evidentemente” para esta nueva “Policía rural” se van a precisar más efectivos, y por eso están haciendo un estudio “en ese sentido”. “Porque muchas veces se dice, con error, de que el MI tiene más de 32.000 policías, pero el tema es que hay que tomar en cuenta los que están en cumplimento efectivo de funciones, y esas cifras bajan sensiblemente. El oficialismo habló de 2.000 efectivos [más] de la Guardia Republicana, pero creemos que debe tener más y también vamos a precisar funcionarios policiales en los recintos carcelarios”, señaló. Sobre los recursos para esta nueva fuerza, dijo que se necesitarán más o se hará “reasignación” de los existentes, pero lo concreto es que el futuro gobierno le va a dar una “importancia primaria al tema de la seguridad”. Agregó que quiere que el MI sea un ministerio “que trabaje en todo el país”, porque “no es posible” que se tenga una “preocupación central” porque en Montevideo y Canelones “se cometen prácticamente el 80% de los delitos”. Enfatizó que “el resto del país también es fundamental”.

Por más que el plebiscito fue rechazado por la ciudadanía, “nada impide que pueda tener iniciativa legislativa”. Larrañaga

Por último, en cuanto a la posibilidad de incluir alguno de los cuatros puntos de la reforma constitucional que se plebiscitó, dijo que eso se verá “más específicamente” en la fase final de estudio y delimitación del cuerpo legal que se elevará el Parlamento. Sostuvo que por más que el plebiscito fue rechazado por la ciudadanía, “nada impide que pueda tener iniciativa legislativa”, ya sea en algún punto de la ley de urgente consideración como fuera de ella. “Porque si bien no tuvo el respaldo suficiente, tuvo un respaldo extraordinario, de un porcentaje muy importante de la población”, finalizó.