En octubre de 2018 el edil del Partido Colorado (PC) de Artigas, Francisco Bandera, envió una solicitud a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para que analice eventuales irregularidades en la Intendencia de Artigas, encabezada por el nacionalista Pablo Caram. Este lunes la Jutep hizo público el informe, que será remitido al Tribunal de Cuentas de la República, a la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, a la Fiscalía de la Nación y al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura.

La Jutep señala que el informe estuvo condicionado por la falta de respuesta y cooperación de Caram, lo que los obligó a recurrir a fuentes alternativas. De todas formas, dice que “se evidencia un notorio incremento en las adjudicaciones realizadas durante el actual período de gobierno a las tres empresas bajo análisis”: Pedrera del Norte S.R.L., Prenorte S.R.L. y la unipersonal Jiménez Felice Rodrigo, empresas que se dedican al rubro de la venta de materiales de construcción.

La Jutep asegura que hay dos funcionarios de la Intendencia relacionados con el grupo empresario al que se adjudicó, entre julio de 2017 y enero de 2020, trabajos cuya suman llega casi 150 millones de pesos (casi cuatro millones de dólares), “una cifra muy importante frente a la cual es razonable exigir la mayor transparencia”, dice el texto.

Uno de estos funcionarios es Omar Bicera, que desempeña funciones en la Unidad Proyectos de la Intendencia de Artigas (IA), cuyo hermano -Martín Bicera- es socio de la empresa Pedrera del Norte S.R.L. Según el texto Omar Bicera “participó en las Comisiones de Adjudicaciones para los procesos licitatorios” entre 2015 y 2017. Sobre Emiliano Soravilla -secretario particular de Cáram, director administrativo y ordenador secundario de Gastos e Inversiones de la IA, por la falta de información proporcionada por el intendente, la Jutep dice que no se puede saber si fue o pudo haber sido apoderado de las empresas Jiménez Felice Rodrigo y Prenorte.

La Junta señala que “existió un fraccionamiento de los gastos para posibilitar adjudicar mediante licitaciones abreviadas” cuando, por el monto de los contratos, debieron pasar por una licitación pública. “Hay también aquí responsabilidad del jerarca departamental por un incumplimiento claro e intencionado de la normativa que, además, favorece a las empresas involucradas”.

Caram sí mandó a la Jutep información sobre Soravilla. Este ingresó a la comuna por designación directa y ocupó varios cargos. Al entrar a la IA cobraba 25.000 pesos, pero tres años después su salario aumentó a 98.198 pesos, sin que se registrara “un cambio sustancial en las tareas y responsabilidades que efectivamente le fueron asignadas”.

El informe irá a la Fiscalía de Artigas

El lunes por la noche la Junta Departamental de Artigas sesionó y decidió enviar el informe de la Jutep y las intervenciones de la sesión a la Fiscalía departamental para ampliar la denuncia realizada por Bandera. La decisión fue aprobada con 11 votos del Frente Amplio (FA), cinco del Partido Nacional (PN) y uno del PC, en un total de 27 votos.

Leandro dos Santos, edil del FA, dijo a la diaria que también se enviará la información al Directorio del PN, a pedido de los ediles nacionalistas, la intención es que sea tratado por la Comisión de Ética. Pablo Abdala, secretario del Directorio nacionalista dijo a la diaria que aún no hay un pedido formal para tratar el informe, pero una vez que llegue “por supuesto que lo vamos a analizar”.

Dos Santos afirmó que en lo que va de la administración de Caram hay más de 4.000 observaciones del Tribunal de Cuentas. “Hay varios informes en la Comisión de Hacienda votados por unanimidad en la que hacemos observaciones al gobierno departamental para que corrija los procedimientos. Hace dos o tres años que venimos con eso”, comentó.

El edil dijo que no se planteó un juicio político porque a partir del 15 de febrero cambian todas “las relaciones parlamentarias” y ven como negativo el antecedente del intendente de Colonia, Carlos Moreira, que a pesar de haber renunciado al PN pretende ser candidato en mayo y en varias oportunidades los ediles afines a él no dieron cuórum para que la Junta tratara el juicio político. “Somos muy conscientes de las cosas que podemos hacer”, dijo el edil del FA.

Caram dijo que es todo una mentira

Este martes el intendente de Artigas dio una conferencia de prensa en la que dijo que lo que se busca es “afectar a la gestión municipal”, y que los argumentos de la Jutep “son absolutamente falsos y mentirosos”. Buscan manipular la situación y afectar políticamente a la gestión municipal, “y cuando digo gestión municipal es la del intendente, pero de todo el equipo que viene trabajando y haciendo obras como nunca nadie [ha hecho]”, por eso “nos vemos en la obligación de decir que todo esto es mentira [...] se ha buscado la cuarta pata al gato [sic] y en esta administración no tenemos nada que esconder. Somos todos vecinos reconocidos, no nos amparamos en un micrófono, pero llega un momento que tenemos que poner las cartas en el asunto”.

Sobre la posibilidad de que el informe afecte su carrera política dijo: “Tenemos todos los argumentos necesarios, seguro la Justicia lee y ni nos va a llamar”.

Informe Final Licitaciones ... by la diaria on Scribd