En miras de evitar rispideces dentro de la llamada “coalición multicolor”, el presidente electo Luis Lacalle Pou creará un ámbito de negociación multipartidario con todos los integrantes de la coalición multicolor.

Esta instancia fue confirmada por el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a Búsqueda. Según dijo el ahora senador, la participación de los diferentes partidos y sectores estará ponderada de acuerdo al caudal electoral de cada uno: en función de los votos obtenidos en las elecciones de octubre, se determinará cuántos cargos le corresponden a cada partido y a cada sector.

Ese proceso comenzará en un par de semanas, luego que se determine qué participación se le dará al Frente Amplio en esos organismos.

Según Búsqueda, la conformación del gabinete trajo malestar en Mejor País -el grupo de los intendentes que para las elecciones nacionales se alió con el Herrerismo- y principalmente en el intendente de Maldonado, Enrique Antía. Otro que tampoco quedó conforme fue el senador electo Juan Sartori, que una vez confirmado el gabinete declaró que apoyaría al gobierno, a pesar de no estar representado en el Consejo de Ministros.