La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, opinó sobre aspectos de la ley de urgente consideración (LUC) que impulsa la coalición del gobierno electo. Entre los cambios en materia de educación se propone sacarle la potestad a la Universidad de la República (Udelar) para revalidar títulos universitarios extranjeros y delegar esa tarea al MEC. Este jueves, en un acto que reconoció a la actriz Cristina Morán como Ciudadana Ilustre de Montevideo, Muñoz dijo en una rueda de prensa que no le parece “pertinente” que el tema pase a la órbita de la secretaría de Estado.

En una reunión que mantuvo el miércoles con una delegación de la Udelar, el futuro ministro Pablo da Silveira explicó que el cambio busca “ubicar el reconocimiento de títulos en un plano más general, que no dependa de una universidad, con un criterio de amplitud”, comentó en diálogo con la diaria el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, quien agregó que su mayor preocupación es que se genere un sistema de reválidas que termine “dificultando todo el proceso, fundamentalmente para los inmigrantes”. En esa reunión Da Silveira se mostró abierto a recibir sugerencias sobre la operativa futura del sistema y sobre los contenidos de la ley.

Al respecto Muñoz puntualizó que “la justificación que da el ministro designado es entendible, pero es impracticable con la estructura que hoy tiene el ministerio” y señaló que el MEC “hoy tiene un déficit muy importante de personal administrativo para todas las tareas [porque] se ha jubilado mucha gente”. Agregó que el gobierno electo tampoco podrá “hacer ingresar funcionarios a la carrera pública de inmediato, por lo tanto hay muchas cosas que tienen que conversarse de otra manera”.

Muñoz adelantó que su equipo ministerial está analizando las propuestas de la LUC en materia de educación y trasladará sus opiniones a las nuevas autoridades. La ministra considera que “hay cosas para corregir”, porque se debería sumar la opinión de los docentes para hablar de educación en general y de educación pública en particular, algo que la LUC “ha omitido”, ya que se sacó la representación docente en los diferentes consejos –que pasarán a ser direcciones generales– y se la limitó sólo al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, algo que, advirtió Muñoz, “no va a ser bueno”.

Muñoz pronosticó que Robert Silva, futuro presidente del Codicen, “hará un buen aporte en relación a cómo debe encararse la educación pública, porque es un hombre que viene del apoyo de los docentes”, en referencia a su antiguo cargo como representante docente en ese consejo.