“DINAMA: Dinero, Ineptitud, Negocios, Acomodos, Muerte Ambiental”, rezaba un cartel adentro del recinto donde estaba por arrancar un nuevo acto del movimiento de productores rurales y agropecuarios Un Solo Uruguay (USU), en Durazno. El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, quien fuera orador del primer acto, hace dos años (cuando se denominaban “los autoconvocados”) y asesor del colorado Ernesto Talvi en la campaña electoral, asistió al evento. Dijo a la diaria que a su juicio el movimiento tiene que “mantener la independencia” de quien esté en el gobierno, defendiendo “el país productivo y lo rural”, y tratando de lograr una regla fiscal que en el futuro asegure “un equilibrio entre lo que se gasta y lo que se puede gastar”. “Creo que incluso debería mantenerse alerta a que si el nuevo gobierno toma una decisión que no comparte, tiene que seguir marcándola. Por eso tiene que reafirmar su carácter de fuerza social que no se ata a lo político partidario”, sentenció Blasina.

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el colorado Carlos María Uriarte, le dijo a la prensa que asistió al evento para escuchar a un movimiento que es “importante” porque “tiene la voz del interior del país, que no es solamente la gente de campo sino también los comerciantes, industriales y transportistas”. Agregó que cuando conversaron con la mesa de USU y el presidente electo, Luis Lacalle Pou, uno de los temas que más hablaron fue el de las tarifas, y “quedó claro que dadas las circunstancias en las cuales entrega el actual gobierno, es imposible no hacer un ajuste tanto de los combustibles como de la energía”.

Otro integrante del futuro gobierno que estuvo en el acto fue el secretario de Presidencia electo, Álvaro Delgado. Señaló a la diaria que van en camino a implementar un programa que votó la ciudadanía y que “en gran medida” tiene “algunas coincidencias” con algunas de las propuestas que escucharon el año pasado por parte de USU, sobre todo “en la agenda integral de desarrollo y de baja de costos”.

Por otro lado, Marcelo Nougué, dirigente de USU, dijo a la diaria antes del acto que la proclama tuvo un cambio, “dado el momento diferente que se está viviendo”, ya que “no hay un gobierno al cual plantearle algunas cosas, porque hay un gobierno armando las valijas para salir y otro para entrar”. “Tomando en cuenta que hay un cambio de gobierno, votado por la gente, que en campaña coincidió en varios de los puntos, venimos a reafirmar la necesidad de esos cambios y generar propuestas para que esos cambios se den. Esa es la lógica de la proclama de este año”, indicó. Por último, consultado por el borrador del proyecto de ley de urgente consideración, dijo que con la gente de la cámaras empresariales del este estuvieron analizando los puntos referidos a la ley de inclusión financiera y “contemplan de forma bastante completa” lo que buscaban realizar mediante la recolección de firmas para plebiscitar su derogación.

La proclama

Virginia Vaz, integrante de USU, fue la encargada de leer la proclama de 2020. Subrayó que el gobierno electo se comprometió a derogar la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera, lo que despertó varios aplausos del público y hasta un grito de “viva la libertad, carajo”. Destacó que ese fue un tema abordado por las cámaras del este al que USU se “sumó de inmediato” y es un ejemplo que enseña que “ningún cambio se logra sin la participación ciudadana”. Agregó que “defender y seguir hablando de los cambios necesarios no se puede hacer solamente cada cinco años con un voto en las urnas”. “Nos obliga a estar todos los días para confrontar el discurso políticamente correcto, en ese falso relato de derechos conquistados, que nos embreta en la pérdida de libertad individual en pos de bienes superiores que nadie entiende y de bondades que nadie disfruta”, señaló, y agregó que “el cambio que se expresó en las urnas es consecuencia de un gobierno que no entendió ese reclamo, de los que todos los días se levantan a ponerle el hombro al país”.

Por último, Vaz dijo que el “tan necesario ajuste fiscal” lo debe hacer el Estado “a través de la reducción del gasto”, para “achicar el costo país, que impide ser competitivo y ahorca a la empresa, el trabajador y la familia”. Sostuvo que los datos oficiales del gobierno “no son creíbles”, por ejemplo, los de pobreza, desempleo y el Producto Bruto Interno. Por eso comparten con el gobierno electo “la necesidad de hacer auditorías en todos los organismos del Estado”. Al final, Vaz sostuvo que al gobierno entrante no le “reclaman nada” sino que le dicen: “En este camino nos van a encontrar para apoyar y proponer los cambios necesarios”.