El ministro de Ambiente, Adrián Peña, planteó en el Parlamento la “dificultad” que enfrenta el inciso 36 –su cartera– para cumplir con algunos de los artículos incluidos en el proyecto de Presupuesto Nacional que elaboró el gobierno, que limitan la posibilidad de incrementar los vínculos laborales con el Estado. Estas disposiciones “suponen una restricción, precisamente, a la hora de armar el ministerio”, explicó Peña, y propuso a los diputados que integran la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes exceptuar a su cartera de estas disposiciones.

Peña señaló que los artículos 8 y 13 del proyecto de ley de presupuesto representan una “dificultad, en tanto el ministerio está en formación”, según consta en la versión taquigráfica de la sesión del martes. El artículo 8 establece que los incisos de la Administración Central no podrán “incrementar el costo de los vínculos laborales con el Estado al 1º de enero de 2020”; y el 13, que “las necesidades de personal de los Incisos 02 al 15 y 36 del Presupuesto Nacional y de los Servicios Descentralizados, comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República, serán cubiertas con funcionarios declarados disponibles por reestructura, según las normas de la presente ley”. “Creemos que esta línea es válida para todos los incisos, a excepción del nuestro, que está en formación”, explicó Peña.

Por otra parte, el jerarca indicó que las características de este ministerio “hacen que la mayoría de sus funcionarios tenga una especificidad importante en la tarea que realizan y una formación específica”, por lo que “difícilmente” se pueda “fortalecer” si se debe “esperar que los demás incisos los declaren excedentarios”.

“No me imagino que en una reestructura un ministerio declare excedentario a un ingeniero hidráulico, a un biólogo, que es lo que nosotros necesitamos”, ejemplificó. En ese sentido, el ministro insistió en que dichos artículos, “tal como están redactados, suponen una restricción, precisamente, a la hora de armar el ministerio”, por lo que propuso (“a consideración de los señores legisladores”) no incluir en esta disposición al inciso 36.

Peña señaló que el presupuesto actual del Ministerio de Ambiente ronda los 760 millones de pesos, de los cuales 81% provienen de la trasposición de créditos del inciso 14 (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial), 15% de Rentas Generales, 2% de transferencias de la Dirección General de Secretaría de esa cartera, y el resto de “créditos que ya estaban en el Ministerio de Vivienda, pero que corresponden a materias de ambiente”.