Por unanimidad, la Asamblea General aprobó la reelección de Juan Miguel Petit como comisionado parlamentario penitenciario. Tras la votación, Petit ingresó a la sala y juró desempeñar debidamente el cargo y obrar conforme a la Constitución y las leyes de la República. Para elegir dicho funcionario asesor del Parlamento, se requerían tres quintos de los votos del cuerpo.

Durante la sesión, el senador nacionalista Carlos Camy, que actuó como miembro informante de la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria, destacó que Petit “ha cumplido una tarea que a todos nos conforma y nos representa: la responsabilidad, el compromiso, el cometido, la función, en todos los aspectos”, tanto en el informe anual al Parlamento como en otros informes, y tiene “entre 60 y 70 visitas mensuales” a establecimientos carcelarios. “Si no tenemos una visión acorde al siglo XXI de lo que tiene que ser el sistema penitenciario, desde la perspectiva de los derechos humanos, la integración social y al seguridad ciudadana, va a ser rotundo el fracaso de la pretensión de bajar la reincidencia”, expresó el senador.

En tanto, la senadora suplente frenteamplista Graciela Barrera, fundadora de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia, sostuvo que la reelección de Petit obedece a que el comisionado propone “ejes para avanzar en esta reforma penitenciaria ya iniciada tiempo atrás”. Según dijo, la bancada frenteamplista no sólo apoyará al comisionado parlamentario sino que trabajará para que se lleven a cabo las medidas que él plantea. “La seguridad pública no depende de una persona, sino de una sociedad que abra su cabeza y vea que el mundo ha cambiado”.

Desde Cabildo Abierto, el senador Raúl Lozano destacó que Petit “hace un trabajo profesional, esforzado, busca los consensos entre los partidos, dice las verdades como debe ser y no se aferra a un relato, es imparcial”. El legislador además opinó que el sistema carcelario actualmente “no funciona” y se encuentra en un estado “lamentable”.

Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet dijo que el voto de su partido es “con profunda satisfacción”, en función de la “espléndida gestión” de Petit en su primera gestión. “Muchos de nosotros, cuando estamos en actividad política electoral, difundimos la cantidad de kilómetros recorridos para que se vea lo que andamos por el territorio nacional. El comisionado no lo hace, pero si hubiera una estadística, nos diría que ha recorrido el país centenares de veces, visitando cada establecimiento carcelario del país, reuniéndose con los privados de libertad y sus familiares”, describió, y luego destacó su “humanidad y enorme corazón”.