El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y algunos funcionarios de Cancillería permanecen en cuarentena luego de haber tenido contacto con la embajadora designada de Uruguay en España, María Teresa Ayala, quien dio positivo de covid-19, según publicó Búsqueda este domingo.

Ayala incluso se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou el viernes, cuando el mandatario le entregó las cartas credenciales y el pabellón nacional a la diplomática. Tras la confirmación del diagnóstico, Presidencia realizó una consulta al Ministerio de Salud Pública (MSP) y la cartera informó que no era necesario confinar al presidente, en la medida en que el encuentro duró apenas unos pocos minutos y además ambos usaron tapabocas.

Quien sí deberá permanecer en cuarentena es Bustillo, que además de estar presente en la entrega de las cartas credenciales mantuvo otros encuentros con la futura embajadora. El canciller además venía de estar en cuarentena, porque había viajado a Estados Unidos, donde había tenido un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, el 14 de octubre. Según pudo saber la diaria con base en fuentes de Cancillería, Bustillo permaneció en cuarentena desde su llegada del viaje, el 18 de octubre, y pudo participar en el encuentro con Lacalle Pou y Ayala luego de que el MSP lo habilitara a dejar su cuarentena horas antes de la reunión (al quinto día de la cuarentena, cuando el Decreto 292/2020 establece que son siete, aunque dicha normativa también habilita algunas excepciones), al ser notificado de que su segundo hisopado arrojó un resultado negativo.

Ahora, el viaje de Ayala a España, previsto para esta semana, deberá postergarse. Aunque España no exige tener un test PCR para poder ingresar a ese país, la diplomática se hizo la prueba el sábado porque comenzó a tener síntomas ese mismo día.