El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este viernes en el que informa que se confirmó un nuevo caso positivo de coronavirus entre los funcionarios del Servicio Exterior. Se trata de una mujer, agrega el texto, sin dar a conocer más datos.

La cancillería añade que los hisopados realizados a 33 funcionarios que están haciendo cuarentena dieron resultado negativo para covid-19. “Todos ellos continúan cumpliendo los protocolos e instrucciones de las autoridades sanitarias”, especifica el texto.

El jueves de mañana se informó del quinto caso, el del director de Cooperación Internacional, Alejandro Mernies. En ese comunicado el ministerio señalaba que se esperaba el resultado del hisopado del canciller, Francisco Bustillo. La cancillería no aclara, este viernes, si es uno de los funcionarios que tuvo resultado negativo.

Se considera que el foco en cancillería se originó en un almuerzo de despedida que organizó el miércoles 21 la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afuseu) para todos los embajadores designados. El primer caso diagnosticado fue el de Ana María Teres Ayala, quien viajaría a representar a Uruguay en España.

Sin embargo, Afuseu emitió un comunicado este viernes en el que realiza algunas “precisiones” sobre esa instancia. Allí asegura que “los resultados de los test realizados permitirían concluir que dicha actividad no habría tenido vínculo alguno con lo que los medios han dado en llamar 'brote en Cancillería'”.

Según la agrupación, en ese almuerzo participaron cinco embajadores designados, de los cuales dos tienen ahora coronavirus, y otras cuatro personas. Ante el primer diagnóstico, agrega Afuseu, se siguió el protocolo: todos los asistentes se aislaron y se comunicaron con las personas con las que habían tenido contacto.