La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, sigue manteniendo reuniones de cara a la asunción de su cargo, que se hará efectiva en diciembre. Este miércoles de tarde tuvo un encuentro con el colorado Adrián Peña, titular del novel Ministerio de Ambiente. Finalizada la reunión, en una rueda de prensa, Cosse destacó que la Intendencia de Montevideo (IM) tiene un departamento de Ambiente y que le interesa avanzar “en muchos temas en común”.

“Tenemos proyectos para impulsar que tienen que ver con arroyos, algunos de Montevideo y otros comunes con Canelones. Tenemos una estrategia de limpieza para llevar adelante; el ministro tiene una especial preocupación por el tema del agua potable y yo también. Cuando fui ministra participé en el proyecto de la Cuenca [del río] Santa Lucía, y ese conocimiento lo vamos a trasladar a la IM para trabajar en conjunto. Por ejemplo, en el monitoreo en tiempo real de la calidad del agua”, sostuvo.

A su vez, Peña dijo que los temas que tienen para trabajar en conjunto proponen desafíos y que asumió el cargo como ministro pocos meses antes de que Cosse asuma como intendenta, por lo tanto, tienen la chance “de ir caminando juntos en estas experiencias”. A los temas que mencionó Cosse agregó la gestión de la basura, ya que es un tema sobre el que el gobierno nacional está tratando “de poner una mirada de largo aliento”. En ese sentido, subrayó que se pretende reglamentar la Ley de Gestión Integral de Residuos (19.829), aprobada en 2019, y para eso “el trabajo con la IM va a ser fundamental”. “Lo más importante es tener claro que vamos a hacer las cosas en conjunto”, finalizó.

Por último, Cosse fue consultada por la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), ya que finalmente en la Cámara de Diputados la coalición votó su cambio de gobernanza, que le da mayor poder al Ejecutivo, en el marco del proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. Cosse se limitó a decir que hay que ser “muy responsable y cauto en no adelantarse al futuro”.

“De esta experiencia estamos aprendiendo mucho. El terreno donde están las nuevas instalaciones es de la IM, y la enorme mayoría de la obra la pagó la IM. Eso es algo que tenemos que proteger, porque es el dinero de todos los montevideanos. Me estoy reuniendo con una enorme cantidad de gremios. Primero voy a escuchar a todo el mundo y después voy a emitir una opinión”, finalizó.