El abogado uruguayo Edison Lanza dejó de ser el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un cargo que ocupó desde octubre de 2014. El 5 de octubre, cuando se oficializó su salida, el organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le agradeció por su trabajo y por el compromiso “en la defensa del derecho de la libertad de expresión y pensamiento”.

Tras varios años de residencia en Washington, Lanza regresó entonces a radicarse en Uruguay. Además de retomar sus tareas como grado 4 de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República, Lanza se integrará al equipo del intendente reelecto de Canelones, Yamandú Orsi, que asumirá el cargo por segunda vez el 26 de noviembre.

El ofrecimiento se realizó hace algunos días y la confirmación del acuerdo se concretó hace algunas horas. Según pudo saber la diaria, Lanza estará al frente de un área que tendrá bajo su responsabilidad a tres reparticiones de la comuna canaria: relaciones públicas, comunicaciones y relaciones internacionales.

Pocos días después de dejar su trabajo como relator de la CIDH, el abogado uruguayo recibió un importante reconocimiento: la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) le entregó el premio Chapultepec 2020 “por el trabajo realizado en defensa de la libertad de prensa”. “Lanza dedicó el galardón a todos los medios y periodistas de América Latina, y en especial a los trabajadores fallecidos por la pandemia”, señaló la SIP desde sus redes sociales.